GARA > Idatzia > Mundua

Represalia británica por difundir información de Snowden

GARA |

Las autoridades británicas retuvieron ayer nueve horas en el aeropuerto de Heathrow al compañero del periodista del diario británico "The Guardian" Glenn Greenwald, que divulgó las revelaciones del exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

David Miranda, de 28 años, hacía escala en Londres desde Berlín para volver a Río de Janeiro, donde vive con Greenwald, cuando fue retenido por las fuerzas de seguridad bajo el amparo de una legislación contra el terrorismo que permite detener e interrogar a individuos en aeropuertos, puertos y zonas fronterizas, informó "The Guardian".

El compañero de Greenwald fue puesto en libertad tras nueve horas, el tiempo máximo que la ley permite retener a una persona sin presentar una acusación, si bien se le confiscaron los equipos electrónicos que llevaba, incluidos el teléfono móvil, el ordenador portátil, cámara de fotos, tarjetas de memoria, discos DVD y consolas de videojuegos, según el periódico londinense. La sección de la ley que se le aplicó, llamada "Schedule 7", se redactó para poder retener e interrogar a «individuos que participan en actividades terroristas» que «viajan para planear, financiar, entrenar o cometer sus ataques».

Desde junio, Greenwald ha escrito artículos en "The Guardian" sobre los programas de la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense (NSA), a partir de la información de Snowden.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo