GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dos detenidos por más de cien robos en zonas rurales de Gipuzkoa, Nafarroa y Araba

GARA | DONOSTIA

Con el arresto de dos personas, la Ertzaintza ha dado por desmantelado un grupo al que responsabiliza de más de cien robos. Tras pasar ante el juez, los dos hombres quedaron en libertad con cargos a la espera de juicio.

Según informó el Departamento de Seguridad, la pasada semana se procedió a «la detención del cabecilla y de uno de los miembros de una organización delictiva» que habría cometido 132 delitos contra la propiedad desde febrero de 2012.

Explicó que el modus operandi consistía en el robo de un vehículo, que generalmente tenía las llaves puestas, para usarlo en el robo con fuerza en viviendas, sociedades gastronómicas, estancos de barrios aislados... Horas o días después abandonaban el coche para evitar los controles policiales, por quedarse sin combustible o por sufrir un accidente. Ese tipo de robos se iniciaron en las localidades navarras de Zubieta, Arantza, Igantzi y Lesaka; y se fueron extendiendo por zonas rurales de Gipuzkoa (Oñati, Goierri, Hernani...), así como por la Montaña Alavesa y Sakana.

Las pesquisas policiales llevaron a determinar que los integrantes de este grupo estaban afincados en el entorno de Andoain, Lasarte-Oria y Hernani.

La madrugada del pasado miércoles, día 14, un dispositivo trató de interceptarles en las calles de Lasarte cuando circulaban en un vehículo sustraído. Tras colisionar contra un todoterreno de la Ertzaintza, se dio a la fuga por una pista, donde sufrió un accidente. Los presuntos delincuentes huyeron a pie. Poco después, se detenía a dos personas en una vivienda de Lasarte-Oria.

La Ertzaintza continúa las investigaciones para identificar y detener a otros posibles integrantes del grupo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo