GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Muere el escritor y guionista Elmore Leonard, uno de los grandes de la novela negra

p047_f02.jpg

GARA | WASHINGTON

El escritor Elmore Leonard, a quien el «New York Times» bautizó como «el más grande autor de novela negra vivo», falleció ayer a los 87 años en Detroit, según un comunicado que fue colgado en su página web. Estaba trabajando en la que sería su novela número 46 cuando fue hospitalizado al sufrir el ataque que finalmente ha acabado con su vida.

Aunque comenzó como escritor de novelas del oeste, Leonard pasó rápidamente al género negro, y conquistó al público durante más de cinco décadas. Muchas de estas novelas fueron convertidas en películas, con títulos como «Hombre» (1967), un wenster con Paul Newman, la comedia «Get Shorty» (1990), con John Travolta y Danny De Vito, o «Rum Punch» (1987), que sería llevada al cine por Quentin Tarantino como «Jackie Brown».

Nacido el 11 de octubre de 1925 en Nueva Orleans, aunque tras mucho viajar su familia se instaló en Detroit en 1939, se graduó en inglés y filosofía y se casó en 1949. Era padre de cinco hijos. Mientras que trabajaba en una agencia de publicidad, la Campbell Ewald, por las noches escribía en casa wensters que vendía a las revistas.

Para el escritor británico Martin Amis, «es un genio literario que ha escrito thrillers que es necesario leer y reler». Sus obras más conocidas se desarrollan en los bajos fondos de Miami o Detrait, pero reconocía que «no gravitan necesariamente alrededor de una intriga» sino que «hablan de gentes, pistoleros y de situaciones desesperadas».

En 2001, publicó en el «New York Times» una guía en la que daba diez consejos para escribir. El último de ellos decía: «No escribas las partes que los lectores se suelen saltar. Piensa en qué es lo que tú te sueles saltar en una novela, y no malgastes tu tiempo (ni el de tu lector) en escribir esos trozos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo