GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consistorio de Bermeo cita a sus vecinos para recordar las inundaciones de 1983

p013_f01.jpg

GARA |

El 26 de agosto de 1983 las fuertes lluvias dejaron su huella en Bermeo. Las precipitaciones, que causaron estragos en la cornisa cantábrica, provocaron el derrumbe del Casino y el desbordamiento del río Artika, que anegó calles y causó serios desperfectos en los locales comerciales y en las fabricas limítrofes. El próximo lunes, fecha en la que se cumplen 30 años de estas inundaciones, todos los bermeotarras están invitados a participar en los actos organizados por el Ayuntamiento de la villa, que abrirá las puertas de la sala Nestor Basterretxea a los vecinos para recordar lo ocurrido, ver sus consecuencias y analizar como se afrontó la crecida de las aguas.

En un comunicado, el Consistorio del municipio vizcaino explicó que los asistentes al acto, que comenzará a las siete y media de la tarde, también podrán visitar una exposición fotográfica, formada por las imágenes de aquellas tristes jornadas, y ver un adelanto del documental «1983, Euskadi inundada», un trabajo audiovisual dirigido por Jabier Elortegi.

Asimismo, el Ayuntamiento anunció que, tras presenciar el adelanto, que será ampliado ese mismo día por ETB, el cineasta bermeotarra participará en una conferencia sobre lo ocurrido. Junto a Elortegi se sentarán el miembro de Protección Civil Jon Ojanguren, el técnico de Medio Ambiente del Consistorio de Bermeo, Gaizka Aurrekoetxea, y el concejal de Servicios, Juan Karlos Agirre.

Cabe señalar que, tal como recogen noticias de la época, las inundaciones supusieron un duro golpe para la villa marinera, que permaneció dos días incomunicada por carretera, sin luz, sin agua y sin teléfono. En una información publicada por «El País» el día 30 de agosto de 1983, se detalla que «toda la parte baja de Bermeo, situada en torno al puerto, parece un vertedero de basuras».

Visita de Urkullu

Por otro lado, hoy el lehendakari Iñigo Urkullu acudirá el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno de Lakua, situado en el barrio bilbaino de Txurdinaga. Durante la visita, el actual inquilino de Ajuria Enea, asistirá al preestreno del documental de Elortegi. Según informó Lakua, el largometraje, que recoge los testimonios de las personas que vivieron de primera mano la crecida de los ríos, relata el origen, las causas y los daños de aquellas inundaciones; detalla cómo han cambiado las formas de actuar; y explica las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para prevenir y alertar a la población.

El lehendakari viajará a Bilbo acompañado por la consejera de Seguridad del Gobierno de Gasteiz, Estefanía Beltrán de Heredia, por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, por el director de Atención de Emergencias y Meteorología, y por la directora de Tráfico, Garbiñe Saéz. En cuanto al preestreno, en el mismo estarán presentes el director del documental, el director de ETB, Pello Sarasola, los protagonistas del largometraje y personal dependiente del Departamento de Seguridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo