GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbo establece criterios de progresividad en el Servicio de Asistencia Domiciliaria

El equipo de Gobierno de Bilbo presentó ayer la propuesta sobre la actualización de impuestos y tasas municipales que será debatida en el pleno de octubre. La subida media prevista es de un 2,2%. Por encima de ese índice están las de Bilbobus (2,52% de media) y la OTA (3,12%)

p012_f01.jpg

GARA |

La concejala delegada del Área de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, presentó ante los medios de comunicación la propuesta de actualización de tasas e impuestos municipales aprobadas ayer mismo por el equipo de Gobierno del PNV. La subida media contemplada es de un 2,2%, que se justifica porque es «similar a la del IPC interanual de julio en la CAV».

Tras subrayar que existen «crecientes necesidades de recaudación derivadas de la delicada coyuntura económica actual», indicó que se ha optado por una «actualización blanda de los tributos municipales», recordando que en los ejercicios anteriores la subida media fue superior, de un 2,5%.

Uno de los apartados destacados en la nota de prensa remitida posteriormente es el relativo a la tarifa base del Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) -incluido en la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2014-, que contempla una reducción del 4,14%, que «se compensa con la actualización de la aportación mínima mensual, hasta 2,08 euros, y distintos tramos en función de las rentas de las personas beneficiarias».

Ajuria explicó que el «déficit» del SAD es de quince millones de euros y que el sistema actual es el mismo que se viene aplicando desde hace 16 años. «Hay gente con la misma renta y patrimonio que estaba pagando cantidades muy diferentes. De esta manera, al igual que el modelo vigente en el Ayuntamiento de San Sebastián, los que más tienen tendrán que abonar una cuota acorde al coste real del servicio», puntualizó.

El IBI y el transporte

Si el Consistorio aprueba la propuesta del equipo de Gobierno en el pleno que se celebrará en octubre, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) subirá un 2,2% -igual que la media del conjunto de tasas-, tanto para las propiedades de carácter urbano como para las rústicas. En el documento se matiza que los tipos se reducirán si la Diputación Foral de Bizkaia incrementa el valor catastral de los inmuebles.

En cuanto al transporte público, la tarifa media de Bilbobus subirá en un 1,97%, aunque el índice se incrementa hasta el 3,23% para el creditrans y el billete social bonificado, mientras que el billete ordinario no se modifica, por lo que seguirá costando 1,25 euros.

Por su parte, las personas usuarias de vehículos particulares verán aumentado el coste de la OTA en una media del 3,77% -los primeros quince minutos seguirán siendo gratis-, mientras que que se queda en un 2,20% para residentes. Además, se introduce una nueva tarifa con un ticket para todo un día por 16 euros.

Desde el equipo de Gobierno se destacó también el incremento del 4,50% en las tasas en los servicios funerarios «para su ajuste a los precios reales de mercado»; el 7,55% de subida en la tasa por retirada de turismos de la vía pública «para cubrir parcialmente el actual déficit del servicio»; y la nueva tarifa por salida de personal en los servicios de Bomberos, que contarán con un nuevo «coeficiente reductor del 0,25 para intervenciones mínimas».

LAS ARCAS

El equipo de Gobierno del PNV destaca que «el buen estado de las arcas municipales» se ha compaginado con «una política de gestión basada en el rigor y la austeridad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo