GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | DONOSTIAKO ASTE NAGUSIA

Ricasa critica el fallo y no volverá al concurso de fuegos de Donostia

p039_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La empresa valenciana Ricasa anunció ayer que ha decidido «dejar de participar» en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Donostia al entender «indebida e injustificada» la decisión del jurado de la 50 edición, que otorgó la Concha de Oro a la también valenciana Pirofantasía.

Ricardo Caballer, propietario de Ricasa, que logró la Concha de Plata, criticó en un comunicado al jurado por «incumplir las bases» al permitir el lanzamiento de «paracaídas» a la pirotecnia ganadora, liderada por otro Caballer, popular saga de pirotecnia, habitual triunfadora en Donostia. «El jurado, que dice ser entendido, por lo visto no se lee ni las bases en las que se prohíbe disparar paracaídas, también conocidos como guirnaldas o globos», denunció Ricardo Caballer.

No fue «paracaídas»

El Ayuntamiento de Donostia respondió a Ricasa con otro comunicado en el que detallaba que, previamente a la toma de decisión del jurado, este analizó el material utilizado por todas las empresas pirotécnicas. «El Jurado observó que en la colección del día 13 de agosto, en la traca final, un efecto que parecía utilizar paracaídas. Tras estudiar detalladamente dicho efecto, entre otros medios mediante la grabación del disparo, comprobó que no se trataba de un efecto de gran deriva sino de un oscilante rojo, con una duración inferior a 12 segundos (la duración de los efectos con paracaídas suele ser de 1 minuto o superior)», señaló.

El Ayuntamiento argumentó además la decisión del jurado basándose en la opinión de uno de los miembros del mismo, Yves Relave, diseñador de colecciones y Jurado del Concurso de Shangai entre otros y recordó que la decisión de premiar a la empresa Pirofantasía con la Concha de Oro del certamen «fue adoptada por unanimidad de las y los componentes del Jurado Oficial». Expresó, además, su «malestar por haber puesto públicamente en entredicho a los miembros del jurado».

El propietario de Ricasa recordó, por su parte, que en 2003 obtuvieron el premio del público y el del jurado joven, pero «incomprensiblemente nada del jurado» oficial, mientras que en 2006 se hicieron con todos los galardones y en 2007 se repitió exactamente lo ocurrido este año, es decir, Concha de Plata y máximas distinciones por parte del jurado joven y el público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo