GARA > Idatzia > Euskal Herria

Citan como imputados a seis miembros de Ernai y a Periko Solabarria

El juez de la Audiencia Nacional española ha citado el 19 de setiembre a seis integrantes de Ernai y al veterano militante abertzale Periko Solabarria como imputados por «enaltecimiento del terrorismo» en relación a actos de recuerdo a Xabier López Peña.

p011_f02.jpg

GARA |

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha citado como imputados a siete ciudadanos vascos en relación a actos de recuerdo a Xabier López Peña atribuidos a Ernai en tres localidades vizcainas y en la web de la organización juvenil, según informó la agencia Efe.

Seis de los imputados por «enaltecimiento del terrorismo» son integrantes de Ernai. Se trata de Gotzon Elizburu, Maialen Etxeberria, Irati Sienra, Aitor Anda, Garazi Mugertza y Mikel Jon Button. El séptimo imputado es el veterano militante abertzale Periko Solabarria, de 83 años, a quien se le atribuye «colaborar con el grupo», según la información de esta agencia.

Todos ellos han sido citados a declarar en Madrid el 19 de setiembre y también se les atribuye participar en un homenaje al expreso Angel Figeroa.

Velasco investiga si estos actos de recuerdo a López Peña, celebrados tras su muerte en un hospital de París, pueden ser constitutivos de un delito de «ensalzamiento del terrorismo» a petición de la Fiscalía, que considera que debe ser este juez y no Ismael Moreno quien lleve el asunto, puesto que ya investiga la página web de Ernai, que fue clausurado en abril.

A Button se le atribuye ser el responsable de la página ernaiantolakundea.org y ya fue imputado por Velasco en mayo, al considerar que «enaltecía a ETA». Sienra y Elizburu ya habían sido citados también previamente a declarar.

Tras el cierre de su web por la Audiencia Nacional, Ernai hizo pública una nota en la que denunciaba que «el Gobierno español mantiene una posición de bloqueo ante el proceso de solución» y calificaba a Mariano Rajoy de «yonky de las recetas del pasado».

Después de subrayar que «mientras las gentes de Euskal Herria quieren pasos positivos para una solución para siempre, desde Madrid y París se empeñan a mirar hacia otro lado», Ernai denunció que «consecuencia de esta política irresponsable al preso político Xabier López Peña le mató la criminal política penitenciaria».

Por ello, la organización juvenil destacó el pasado mes de abril que «mejor harían los estados dejar esta política irresponsable y dar pasos hacia la solución definitiva. Abandonar las medidas de excepción y cerrar la Audiencia Nacional, por ejemplo.

sucesora

Informes de la Policía español y de la Guardia Civil presentados en la Audiencia Nacional señalan que Ernai es una organización juvenil sucesora de las ilegalizadas Jarrai, Haika y Segi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo