Manning, condenado a 35 años de cárcel por la filtración a WikiLeaks
Después de más de tres años entre rejas, el soldado Bradley Manning, considerado culpable de la mayor filtración de documentos clasificados de la historia de EEUU, fue condenado ayer a 35 años de prisión. Mientras que para WikiLeaks se trata de una «victoria estratégica», para la estadounidense Unión de Libertades Civiles es la prueba de que «algo «va mal» en su sistema judicial.
GARA |
Un tribunal militar estadounidense impuso ayer al soldado Bradley Manning una condena de 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor por la filtración de más de 700.000 documentos clasificados -unos 500.000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables diplomáticos y un vídeo de una matanza de civiles- al portal WikiLeaks.
La sentencia, que busca servir como ejemplo para todos aquello militares que contemplen actuar del mismo modo, tal y como había solicitado el Gobierno estadounidense, llegó en medio de otro caso de filtraciones que afecta a EEUU, las realizadas por Edward Snowden en relación a los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional.
Manning afrontaba un máximo de 90 años de cárcel tras ser hallado culpable a finales de julio de 20 de los 22 cargos de los que le acusaba la Fiscalía, incluidas varias violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición de análisis en Irak, aunque fue exculpado del más grave, el de ayudar al enemigo.
Esta semana, la Fiscalía había pedido una condena de al menos 60 años, mientras que su defensa consideró que la pena no debía exceder los 25 años que serán necesarios para que sean desclasificados.
Gracias a un sistema de reducción de pena por buena conducta tras cumplir un tercio de la condena, Manning podría ver reducida su estancia en prisión y salir dentro de nueve años.
Al margen de este sistema, la pena se verá reducida en 1.294 días por el tiempo ya pasado en prisión desde su detención en mayo de 2010 en Irak y por el trato abusivo que recibió en sus casi nueve meses de reclusión y aislamiento en Quantico (Virginia).
La condena pasa ahora automáticamente a consideración de la autoridad militar superior en el juicio, que tiene puede reducir la pena, y luego a un tribunal de apelaciones del Ejército.
Según indicó a AFP Nathan Fuller, de la Red de Apoyo a Bradley Manning, su abogado David Coombs anunció que presentará una petición de indulto al presidente, Barack Obama.
La lectura de la sentencia puso fin a casi tres meses de juicio y casi año y medio de preparación de un complejo proceso que es visto como un precedente único ante futuros intentos de denunciar abusos militares ante la opinión pública.
Además, los abogados de WikiLeaks consideran que el juicio contra Manning intenta sentar las bases para un eventual procesamiento del fundador del portal, Julian Assange, que ha sido presentado por la acusación como cómplice de las filtraciones.
WikiLeaks calificó ayer de «victoria estratégica» la condena a Manning, ya que podría abandonar la prisión en menos de una década y aseguró, a través de Twitter, que «el imperio se está derrumbando».
Amnesty International pidió a Obama que le conmute la pena y le libere inmediatamente, mientras que Rusia tachó de «injustificable» la dureza con la que el sistema judicial de EEUU toma «decisiones ejemplarizantes».
Para la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), esta condena es una prueba de que «algo va verdaderamente mal» en el sistema de Justicia de su país, ya que se condena más duramente a un soldado que realizó filtraciones de interés público que «a otros que torturaron y mataron civiles».