GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Tres títulos más y doblete de Colin Firth en la Sección Oficial

Con el anuncio de otros tres títulos a competición por la Concha de Oro de la próxima edición de Zinemaldia, los títulos desvelados de la Sección Oficial ascienden ya a diez. Pero, todavía quedan sorpresas y la rumorología ha comenzado a funcionar.

A.E. | DONOSTIA

Un director conocido, aunque con resultados últimamente desiguales -el canadiense Atom Egoyan-, una cineasta que se va labrando un nombre película a película -la bosnia Jasmila Îbaniç- y un director austriaco que compitió en los Óscars -Götz Spielmann- serán tres de los realizadores que también competirán en la Sección Oficial del próximo Festival de Cine de Donostia. Una edición, la número 61, que se desarrollará del 20 al 28 de setiembre y de la que, poco a poco, vamos conociendo más detalles.

Mientras que se dispara la rumorología sobre los otros (u otro) premios Donostia que completarán el que recibirá Carmen Maura -la programación en Perlas de «The face of Love», el filme de Arie Posin protagonizado por Ed Harris, provocó comentarios de ese tipo en las redes sociales- todavía falta mucho por desvelar. El pasado año la Sección Oficial incluía dieciocho películas, catorce de ellas a competición, por lo que todavía nos quedan sorpresas por conocer. Por ejemplo, se espera que se desvele esta misma semana la película de clausura.

Inaugurará una película de animación en 3D y argentina -«Futbolín», de Juan José Campanella, que llegará a las salas comerciales el 20 de diciembre- y, tras las tres nuevas incorporaciones que se hicieron públicas ayer, conocemos ya nueve de los títulos a competición en la Sección Oficial. Dos cineastas franceses muy «potentes» a priori como François Dupeyron -Concha de Oro hace catorce años con «C'est quoi la vie?»- y un maestro como Bertrand Tavernier optarán a la Concha de Oro en una selección que, de momento, incluye a un cineasta mexicano -Fernando Eimbcke-, una venezolana -Mariana Rondón-, además del británico Roger Michell (el de «Nothing Hill») y al australiano Jonathan Teplikzki.

El actor británico Colin Firth hará doblete en esta Sección Oficial, ya que será el oficial británico protagonista de la película de Teplikzki y, a su vez, el investigador que escarbe en el misterio de «Devil's Knot», el filme con el que el canadiense Atom Egoyan regresa a Zinemaldia. Cuatro años después de que inaugurara la 57 edición con el thriller erótico «Chloe» -no gustó demasiado a la crítica y su recorrido comercial tampoco fue importante-, Atom Egoyan ha rodado un inquietante film de misterio basado en la novela de Mara Leveritt sobre un caso real de tres niños que fueron asesinados en un pequeño pueblo de EEUU. En un controvertido juicio, tres adolescentes, que serían conocidos como «Los tres de Memphis» fueron acusados de matarlos como parte de un ritual satánico. Pero ni la madre de una de las víctimas (Reese Witherspoon) ni un investigador (Firth) que trabaja para la defensa creen que ellos sean los verdaderos responsables.

El suyo es uno de esos nombres que cada vez suena con más fuerza. La cineasta bosnia Jasmila Îbaniç, ganadora del Oso de Oro de Berlín en 2006 con su película «Grbavica» (El secreto de Esma), vuelve al traumático pasado de la guerra de los Balcanes a través de Kym, una turista australiana que decide viajar a Bosnia. En «For those who can tell no tales», su guía de viajes la lleva hasta Visegrado, una pequeña ciudad llena de historia, en la frontera entre Bosnia y Serbia. Tras una noche de insomnio, Kym descubre lo que sucedió durante la guerra. Su vida nunca volverá a ser la misma. La película llegará a Donostia tras su prémiere en el Festival de Toronto (TIFF), un certamen que tendrá lugar del 5 al 15 de setiembre.

Götz Spielmann, director austríaco que fue nominado al Óscar en 2008 por «Revanche», nos presenta en «Oktober november» a dos hermanas que se criaron en un hotel de los Alpes austríacos ya cerrado. Sonja vive ahora en Berlín. Su hermana Verena, un poco mayor, nunca abandonó el pueblo. Para Sonja es el momento de visitar a su familia y los escenarios de su infancia. La reunión saca a la luz, poco a poco pero de manera implacable, viejos conflictos entre las dos hermanas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo