GARA > Idatzia > Ekonomia

El presidente del Eurogrupo ve inevitable una nueva ayuda a Grecia

El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, aseguró ayer que Grecia necesitará nuevas ayudas después de 2014, cuando se acaba el segundo programa de asistencia financiera. Con estas declaraciones, defiende a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, quien ha sido el primer ministro de Finanzas en afirmar públicamente que Grecia necesitará un tercer rescate.

p020_f01.jpg

GARA |

En una entrevista publicada por el diario económico holandés «Het Financieele Dagblad», Dijsselbloem se refirió a las declaraciones efectuadas el pasado martes por el ministro alemán de Finanzas, que han sacudido la campaña electoral alemana y han creado una nueva polémica en Grecia. A juicio del presidente del Eurogrupo, «eso no es ninguna novedad».

«Los problemas en Grecia no se habrán resuelto en 2014, de manera que algo más tendrá que ocurrir», indicó tras una reunión del gabinete sobre el presupuesto adicional para el próximo año.

De acuerdo con Dijsselbloem, «qué y cómo se hará no está claro todavía», una cuestión que el Eurogrupo evaluará «a lo largo del próximo año», a la luz de los desarrollos en Grecia, señaló.

Merkel rechaza una nueva quita

Veinticuatro horas antes, la canciller alemana, Angela Merkel, también alimentaba la hipótesis de un tercer programa de ayuda para Grecia al no descartar en ningún momento esta posibilidad durante una entrevista con la cadena germana SAT.1.

«Qué suma será necesaria en tal caso, no puedo decirlo a día de hoy, solo a mediados del próximo año», indicó la canciller al ser preguntada por las declaraciones de Schäuble.

No obstante, rechazó la posibilidad de aplicar una nueva quita a la deuda griega, puesto que solo serviría para generar más incertidumbre. «No veo una nueva quita en Grecia (...) Esto generaría incertidumbre en la eurozona y nos devolvería al principio», indicó Merkel

Atenas ha negado la necesidad de un tercer rescate y asegura que una medida así no está sobre la mesa, mientras que el Banco Central Europeo (BCE), socio de la troika de acreedores formada además por la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional, ha aclarado también que esta cuestión no se planteará hasta la primavera de 2014.

En abril del próximo año Eurostat publicará los datos de la deuda de los Estados miembros.

Tanto el BCE como la CE han recordado que el Eurogrupo ya había dicho en noviembre de 2012 que estaría dispuesto a considerar más medidas y asistencia si fuera necesario para alcanzar una mayor reducción de la deuda griega cuando el país alcance un superávit primario anual y si cumple el programa.

Por lo pronto, en otoño habrá que cerrar el agujero de 3.800 millones de euros que experimenta el programa de asistencia financiera de Grecia hasta finales de 2014.

Entre las modalidades que se podrían barajar para aliviar la deuda se encuentra la ampliación de los plazos de devolución de la deuda, según dijo el miércoles el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

«ninguna novedad»

«Eso no es ninguna novedad», señaló el presidente del Eurogrupo en referencia a las declaraciones de Schäuble sobre el tercer rescate. «Los problemas en Grecia no se habrán resuelto en 2014, de manera que algo más tendrá que ocurrir», indicó

setiembre

En setiembre habrá un encuentro informal de los ministros de Finanzas en Vilna y otro formal en octubre en Luxemburgo. Ese mismo mes, la troika comenzará a revisar la situación de la economía helena con más detalle.

Grecia levantará la moratoria a los desahucios con excepciones

Los socios del Gobierno bipartito griego llegaron ayer a un acuerdo que permitirá levantar la moratoria a los desahucios pero que protegerá a los ciudadanos más desfavorecidos.

«La primera vivienda de los ciudadanos socialmente débiles y de los que puedan probar que debido a la crisis no pueden pagar sus hipotecas estarán completamente protegidos» del desahucio, afirmó el primer ministro, el conservador Andonis Samarás, tras una reunión con su socio socialdemócrata, Evángelos Venizelos.

El Gobierno, añadió Samarás, estudia ahora las características de la ley, que deberá garantizar «la protección de los débiles», pero a la vez evitar «comportamientos abusivos» y proteger «el crédito hipotecario en beneficio de todos los griegos».

El Gobierno no ofreció más detalles sobre una ley que pondrá fin a la moratoria fijada en 2009 sobre las ejecuciones hipotecarias, que impide hasta ahora a los bancos desahuciar a los inquilinos de primera vivienda si el valor del piso hipotecado no supera los 200.000 euros.

Además, los beneficiarios de esta moratoria debían cumplir hasta ahora una serie de requisitos, como tener unos ingresos anuales inferiores a 25.000 euros, depósitos bancarios no superiores a 15.000 euros y probar que sus ingresos se han reducido al menos un 20% desde 2009.

El fin de esta moratoria a partir de 2014 es una de las condiciones impuestas por la troika, que en setiembre llegará a Atenas para un nuevo análisis de los progresos logrados hasta el momento. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo