GARA > Idatzia > Euskal Herria

Manifestación en Bilbo, hoy, por la soberanía y el futuro de Euskal Herria


GARA | BILBO

Una manifestación recorrerá hoy el centro de Bilbo para defender el futuro y la soberanía de los siete herrialdes vascos. La marcha, convocada por EH Bildu bajo el lema «Sasi guztien gainetik, Euskal Herria martxan!», partirá a las doce del mediodía desde las plaza Moyua (Elíptica) y finalizará junto a la casa consistorial.

En un comunicado, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, invitó ayer a la ciudadanía a participar en la manifestación para defender «la necesidad de poner en marcha un nuevo proceso de refortalecimiento democrático que deposite en Euskal Herria, a través de su soberanía, la construcción de un nuevo país democrático y socialmente justo».

Asimismo, señaló que la marcha nace como respuesta a la actitud mostrada durante las últimas semanas por el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, que vetó la designación de Jone Artola como txupinera de Bilbo y de Pablo Gorostiaga como pregonero de las fiestas de Laudio.

A su parecer, Urquijo «ha querido instrumentalizar las fiestas de Bilbao para transmitir su apuesta totalitaria, que busca eliminar cualquier atisbo de participación social democrática, dando un paso más en su intento por imponer un pensamiento rechazado por la ciudadanía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo