GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elortegi recoge en un documental testimonios de las inundaciones del 83

Testimonios de ciudadanos que vivieron la tragedia de las inundaciones de 1983 son la base del documental realizado por el bermeotarra Jabi Elortegi que se estrena el domingo en ETB1. Iñigo Urkullu aprovechó la efeméride para asegurar que estamos saliendo de la crisis.

p013_f02_199x132.jpg

GARA |

Se suceden los actos para recordar las devastadoras inundaciones de 1983 en Euskal Herria, que se saldaron con 39 muertos, 5 desaparecidos y daños materiales por más de 1.200 millones de euros (200.000 millones de las antiguas pesetas). En ese contexto -el lunes se cumplen 30 años de aquellos hechos-, Euskal Telebista estrena el domingo en ETB1 a las 23,15 el documental ``1983 Euskadi inundada'', de Jabi Elortegi; se repetirá el lunes, a las 22.30, en ETB2.

Tras una semana en la que la lluvia no cesaba, las primeras inundaciones tuvieron lugar en localidades de Lapurdi y Gipuzkoa, pero los 600 litros por metro cuadrado que cayeron ese día no tardaron en anegar también zonas de Araba, Nafarroa y Bizkaia, siendo este último herrialde el más castigado.

En el trabajo del director bermeotarra se relatan algunas de las historias personales que tuvieron lugar. Recoge lo sucedido a los hermanos Uriarte, atrapados en su empresa familiar sin poder salir, o cómo vivió Mari Jose Irizar los momentos previos al parto en medio de una lluvia torrencial en el que fueron socorridos por una patrulla de la Ertzaintza. Los hermanos Elizondo rememoran las horas en las que se quedaron encerrados en la bodega del bar Refugio, en los bajos del casino de Bermeo.

Estas son algunas de las historias personales que han sido recreadas en el documental, que se presentó ayer en Bilbo en un acto en el que participaron el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En el trabajo de Elortegi se relata el origen, las causas y los daños que aquellas inundaciones y cómo ha cambiado las formas de actuar y las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para prevenir y alertar a la población sobre estas situaciones. Se incluyen las opiniones de distintos responsables de Euskalmet, de la Agencia Vasca del Agua (URA) y de emergencias.

Urkullu, con la crisis

En una visita realizada al centro de coordinación de emergencias de Txurdinaga, en la capital vizcaina, el lehendakari destacó que «la entrega, el sacrificio y la voluntad de superación» de las personas que sufrieron las inundaciones y consiguieron recuperar el país son un ejemplo para la situación actual.

«Hemos construido entre todos el dique de contención que ha hecho que las aguas de la crisis están siendo controladas. No es el momento de alardes, sino el momento de reconocer que todavía queda mucho camino por recorrer, pero vemos un camino que se está ensanchando», manifestó.

Respecto al documental, Urkullu dijo que muestra que «el camino de la recuperación es un camino de esfuerzo y superación que volveremos a recorrer con éxito». «La película -añadió- es la historia de cómo un pueblo puede superar las adversidades».

La consejera de Seguridad destacó el gran avance efectuado en materia de emergencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo