GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

«Perder la razón» se atreve con el espinoso tema del infanticidio

Émilie Dequenne ganó el premio a la Mejor Actriz en la Quincena de Realizadores de Cannes con la película «À perdre la raison», catorce años después de lograr precozmente la Palma de Oro por ser la «Rosetta» de los hermanos Dardenne.

p046_f01_18162.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

La verdad es que ya no me acordaba del cineasta belga Joachim Lafosse, quien irrumpió fuerte con su ópera prima «Propiedad privada», película que protagonizó Isabelle Huppert. Después, ni «Ça rend heureux», ni «Éléve libre», se han distribuido. Pero de nuevo vuelve a contar con un reparto extraordinario para su cuarto largometraje, cuyo fruto inmediato ha sido el premio recibido por la estelar Émilie Dequenne en Cannes.

Completan el trío que encabeza el cartel el joven actor de origen magrebí Tahar Rahim y el veterano Niels Arestrup, que ya trabajaron juntos dejando una honda huella en «Un profeta» de Jacques Audiard.

Detrás de la noticia

Émilie Daquenne ya no es la adolescente que protagonizó para los hermanos Dardenne catorce años atrás la cinta titulada «Rosetta», llevándose precozmente la Palma de Oro a la Mejor Actriz. Aun así, conserva todavía una imagen fresca y a la vez vulnerable, en consonancia con el personaje de una mujer que se ve sometida a las decisiones que toman los hombres de su asfixiante entorno familiar.

Murielle, que así se llama la protagonista, existió en la vida real. La película se basa en la crónica de sucesos, inspirándose libremente en un caso de infanticidio llevado a cabo por una joven madre que mató a sus cuatro hijos. Lafosse pretende contar lo que se oculta detrás de la noticia, porque no basta con condenar a la parricida, sin explorar en los oscuros motivos que le llevaron a cometer su crimen.

La maternidad le cuesta la pérdida del trabajo como maestra, habiendo de vivir con el marido y sus cuatro pequeños (de edades muy seguidas) en la casa del dominante suegro.

Estreno

T.O.: «À perdre la raison».

Dirección:

Joachim Lafosse.

Intérpretes: Émilie Dequenne, Tahar Rahim, Niels Arestrup.

Música: Adriano Giardina.

País: Bélgica. 2012.

Duración: 111 minutos.

Estreno

Dir: Yaron Zilberman.

Int: Christopher Walken, Catherine Keener, Philip Seymour Hoffman, Mark Ivanir. País: EEUU. 2012.

Duración: 105 min.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo