GARA > Idatzia > Ekonomia

Zabaleta califica de «desastrosa» la campaña del atún con cebo vivo

GARA |

El presidente de la federación de Cofradías de Pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, calificó ayer de «desastrosa» la campaña del atún iniciada a comienzos de junio por la flota vizcaina que trabaja con cebo vivo y caña, al contabilizarse alrededor de 5.000 toneladas menos de capturas que el año pasado.

En declaraciones a Europa Press, Zabaleta señaló, sin embargo, que las embarcaciones vizcainas que utilizan la técnica de pesca al curricán, basada en el arrastre del aparejo con cebo artificial, están viviendo una campaña «buenísima».

Esta diferencia en la cantidad de capturas se debe, según Zabaleta, a que este año ha entrado «poco pescado» al Golfo de Bizkaia, y no se han visto «esas balsas de pescado que suelen juntarse», algo que hace «muy difícil» que las embarcaciones de cebo vivo logren capturas. La pesca con cacea, sin embargo, se nutre del pescado «que está más abierto» y que «se mueve más». De ahí la «buenísima» campaña que están registrando con esta técnica.

Asimismo, Zabaleta advirtió de que el menor número de capturas de la flota de cebo vivo está afectando en el precio del atún. De hecho, en agosto el precio medio en lonja de esta especie ronda los seis euros el kilo, cuando en julio era de tres euros y medio, aproximadamente. «Las lonjas dependen únicamente de lo que proviene de la cacea, que aún se está defendiendo», apuntó.

Remontar la campaña

En este escenario, confió en que la flota de cebo vivo «pueda remontar algo» de aquí al final de la campaña estival. Además, desde la Cofradía de Pescadores de Bizkaia recordó que en los últimos años se está asistiendo a una reducción progresiva de embarcaciones de pesca, que en el territorio suman alrededor de 70 barcos, debido a las «pequeñas» cuotas de pesca con que cuentan, en comparación con el número total de barcos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo