GARA > Idatzia > Mundua

TEPCO confirma el vertido masivo de agua radiactiva de Fukushima al mar

TEPCO, encargada de gestionar la central nuclear de Fukushima, informó ayer que ha descubierto nuevas flitraciones radioactivas y que está investigando el estado de unos 300 depósitos de agua contaminada.

p018_f01.jpg

GARA | TOKIO

La compañía encargada de la gestión de la central nuclear de Fukushima confirmó que se «han registrado filtraciones radiactivas a través de la parte inferior de dos tanques que contienen el agua contaminada».

Un portavoz de la empresa indicó que si bien no han encontrado charcos ni cambios sustanciales en los niveles de agua de los tanques, no pueden descartar que se haya filtrado agua contaminada.

Subrayó también que están comprobando la estanquidad de unos 300 depósitos de agua contaminada, después de que uno de ellos haya dejado escapar 300 toneladas de líquido radiactivo. «Nos estamos dando prisa para controlar los depósitos similares», destacó.

Unas 300 cisternas idénticas a la que tiene una fuga contienen cada una cerca de 1.000 toneladas de agua altamente radiactiva y medio centenar, también del mismo tipo, agua en parte descontaminada.

«¿Es un caso aislado o se puede producir el mismo problema en los 350 depósitos restantes?», preguntó el presidente de la Autoridad de regulación nuclear, Shunichi Tanaka

El 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.

Consciente de estas magnitudes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó al Ministerio que se implique directamente en la solución al problema de los vertidos radiactivos y no ha descartado la utilización de fondos públicos. TEPCO, por su parte, inyectó un cóctel de agentes químicos para endurecer el subsuelo y crear un muro subterráneo alrededor de los reactores nucleares uno y dos e instaló una red de tuberías para extraer las toneladas de agua radiactiva acumuladas.

El pasado viernes, comenzó a bombear el agua radiactiva desde el subsuelo hasta la superficie, a un ritmo de 60 toneladas diarias, para almacenarla en los tanques que ha construido alrededor de la central nuclear.

En la última semana, TEPCO ha informado de varias fugas de agua radiactiva desde uno de los tanques del reactor cuatro. El miércoles alertó de que es muy probable que el vertido contaminante haya llegado al Pacífico, elevando hasta el nivel 3 (en una escala de 0 a 7) la gravedad de la fuga radiactiva.

TEPCO calcula en unos 30 billones de becquereles la cantidad de cesio y estroncio radiactivos que se han filtrado al Pacífico desde mayo de 2011 a través del agua subterránea acumulada en el subsuelo de la central. Esta cifra es muy superior a la permitida por el Gobierno nipón en caso de accidente.

Las autoridades de China se mostraron ayer «impactadas» por estos datos. «Esperamos que Japón tome medidas efectivas para evitar que se produzcan más consecuencias negativas», subrayó el Ministerio de Exteriores.

filtraciones

TEPCO reconoció hace cuatro meses que el agua acumulada en el subsuelo tras la catástrofe provocada por el tsunami de 2011 no era estanca, como se pensaba, sino que se filtraba al océano a razón de unas 300 toneladas al día.

sin faenar

La agencia de prensa Kyodo informó ayer que los pescadores han decidido detener su actividad frente a las costas de Fukushima a causa de los riesgos de contaminación radiactiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo