El Producto Interior Bruto de la OCDE creció un 0,5% en el segundo trimestre
El PIB de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,5% entre los meses de abril y junio, tras el ascenso del 0,3% registrado en el primer trimestre.
GARA | PARIS
Los datos preliminares publicados ayer por la organización, que vienen a coincidir con los publicados la pasada semana por el Eurostat, indican que en comparación con el mismo trimestre de 2012, el PIB del conjunto de sus integrantes avanzó un 0,9%.
La OCDE precisó que en el denominado grupo de los «siete grandes», -el G7, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Estado francés, Italia, Japón y Gran Bretaña-, el PIB creció un 0,5% si se le compara con el trimestre anterior, y un 1% en relación con el mismo periodo de 2012.
En ese grupo, del que no se disponen datos de Canadá, el mayor ascenso trimestral, del 0,7%, estuvo en manos de Alemania, frente a las subidas del 0,6% de Japón y Gran Bretaña, al alza del 0,5% del Estado francés, la del 0,4% de EEUU y la contracción del 0,2% de Italia.
En términos interanuales, en cambio, EEUU y Gran Bretaña registraron los mayores avances, del 1,4%, seguidos por Japón (+0,9%), Alemania (+0,5%) y Estado francés (+0,3%), mientras que Italia se apuntó una caída del 2%.
En Italia, según precisó la OCDE, el PIB descendió por octavo trimestre consecutivo, pero la contracción ha ralentizado su ritmo, en cuatro décimas a nivel trimestral y en tres a nivel interanual.
La OCDE explicó que el incremento del 0,5% en el conjunto de sus miembros se vio impulsado por estos siete países, y añadió que por primera vez desde el tercer trimestre de 2011, se observa un crecimiento del PIB en la zona euro, que entre abril y junio fue del 0,3% respecto al trimestre anterior.
En el denominado grupo de los «siete grandes», -el G7, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Estado francés, Italia, Japón y Gran Bretaña-, el PIB creció un 0,5% si se compara con el trimestre anterior, y un 1% en relación con el mismo periodo de 2012.