GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu pide dar pasos para recuperar el carácter público del Alarde de Hondarribia

En una carta remitida al alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta (PNV), la coalición soberanista le ha reclamado además que se cree un espacio de debate abierto a las diferentes sensibilidades a la concepción de la fiesta.

GARA | DONOSTIA

El grupo municipal de Bildu de Hondarribia ha enviado una carta al alcalde de la localidad, Aitor Kerejeta (PNV), en la que le pide «que ponga en marcha desde ya los mecanismos institucionales pertinentes para recuperar el carácter público del Alarde de cara al próximo año».

En el escrito, la formación considera que el primer edil debe «liderar la creación de un espacio de debate abierto a las diferentes sensibilidades en cuanto a la concepción de la fiesta, en aras de garantizar la libre participación y la no discriminación por razones de sexo, condición social u origen».

Asimismo, Bildu solicita que este próximo 8 de setiembre, día del Alarde, «se garantice el derecho de toda la ciudadanía, mujeres y hombres, a disfrutar libremente de los actos que se realizarán en la ciudad».

La formación soberanista también traslada a Kerejeta su «preocupación» por que «se puedan repetir las manifestaciones intolerantes de los últimos 16 años» en la calle Mayor, al paso de la compañía Jaizkibel en la que desfilan hombres y mujeres.

Bildu ha pedido que no se permita que esta calle «se convierta una vez más en el escenario de quienes se niegan a reconocer a las mujeres el derecho que les asiste a participar en la vida pública en igualdad de condiciones que los hombres y que no se instituya como parte de la fiesta» los plásticos negros al paso de la compañía paritaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo