GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ponencia de la Ejecutiva de Aralar en Nafarroa profundiza en su apuesta por EH Bildu

p016_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Patxi Zabaleta y Aritz Romeo presentaron ayer la nueva ponencia política de Aralar para Nafarroa, que la militancia debatirá el próximo 28 de setiembre y que está abierta a las aportaciones de la ciudadanía y en pleno periodo de enmiendas. Este texto marcará la línea política de este partido para los próximos dos años. La formación incide en que su apuesta a futuro es EH Bildu y en la necesidad de los partidos de abrirse a la sociedad.

La propuesta de la ejecutiva de Aralar remarca que EH Bildu en Nafarroa «debe conformarse como un proyecto navarro. Desde Nafarroa y para Nafarroa, aunque sin perder de vista la realidad común con el resto de Euskal Herria». En este sentido, alude al ejemplo del PNV, que actúa en Nafarroa como una marca distinta, a través de Geroa Bai.

Zabaleta afirmó que Aralar es un partido «abertzale y de izquierdas» y se desmarcó del concepto «vasquista», que calificó como una «forma acomplejada de ser abertzales».

En el plano político, además de ratificarse en los acuerdos alcanzados con el resto de socios de EH Bildu, Aralar habla de un diálogo «sin exclusiones». Aun así, asegura que los principales interlocutores son Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. Zabaleta aseguró también que con I-E hay un mayor acercamiento en cuanto a los postulados de izquierdas.

La ponencia recoge más de 40 medidas para aplicar en Nafarroa centradas en frenar el desmantelamiento de lo público y en la línea «ecosocialista» en la que se enmarca la formación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo