GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB y ELA instan a no firmar ningún cambio en las condiciones laborales

Ante la certeza de que varias empresas han comenzado a notificar por carta el fin de sus respectivos convenios provinciales o de empresa y, por lo tanto, la modificación de las condiciones laborales, los sindicatos LAB y ELA dan la voz de alarma y llaman a no firmar ningún documento de este tipo. Prevén unos meses movidos en los que se lanzarán a la batalla jurídica y sindical para blindarse de la reforma laboral.

p021_f02.jpg

GARA |

Los sindicatos ya advirtieron en su momento que después del 7 de julio, con el fin de la ultraactividad de los convenios, no se acababa nada y el tiempo así lo está certificando. Las centrales prosiguen con la actividad para intentar blindar los convenios de la aplicación de la reforma laboral y la modificación de las condiciones de trabajo, al tiempo que varias empresas están enviando misivas a sus trabajadores para notificar el fin de la ultraactividad y la aplicación del convenio estatal.

Es por ello que LAB y ELA urgen a sus afiliados y trabajadores a no firmar ninguna carta o documento que plantee la modificación de condiciones laborales y que acudan a los sindicatos para recurrir la medida. Insisten en la importancia de mantenerse alerta ante la llegada de notificaciones de este tipo, pues el plazo para recurrir es tan solo de 20 días.

LAB mantiene su postura de seguir «dando batalla» en dos ámbitos: el judicial y el sindical. Según indicó ayer su portavoz en Nafarroa, Igor Arroyo, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recurrirán cada una de las notificaciones recibidas por los trabajadores. Un planteamiento en el que coincide en sindicato ELA, tal y como se desprende de documento informativo expuesto en su página web.

«Batalla sindical»

Además de protegerse jurídicamente, Arroyo apuntó que LAB permanecerá también en la «batalla sindical» a través de las movilizaciones y de la respuesta directa en las empresas y sectores en los que se trate de aplicar la reforma laboral. En este sentido, manifestó que la patronal ha optado por la vía del conflicto intentando «imponer» la reforma laboral y que, por lo tanto, los trabajadores «harán frente a ese intento».

Muestra de esta apuesta por la conflictividad, Arroyo informó de que la patronal ya ha notificado en diferentes sectores la aplicación de cambios en las condiciones. Al respecto, a finales del mes de julio, trabajadores del Metal de Bizkaia ya anunciaron que habían recibido cartas por parte de la patronal. Misivas que fueron quemadas como muestra de rechazo a la reforma laboral. «Es importante que los trabajadores no asuman esos cambios», remarcó.

El portavoz de LAB señaló que la reforma laboral «concede más poder a la patronal» para cambiar las condiciones laborales, pero subrayó que no impone ninguna obligación y que su aplicación depende siempre de la «voluntad» del empresario.

Por ello, afirmó que, aunque la patronal haya comenzado a funcionar «con otras reglas de juego» y de manera «unilateral», los trabajadores «no lo van a admitir». En esta línea, incidió en la importancia de blindar los convenios ante la reforma laboral, pero no a cambio de unas condiciones peores, por lo que llamó a no aceptar «chantajes».

Así, apuntó que presentarán su protocolo de actuación al resto de sindicatos. Reconoció que, por ahora, «las posiciones (de las centrales) no están definidas», aunque confió en poder continuar con una actuación unificada.

ELA, por su parte, mantiene su apuesta por la acción sindical en el ámbito de empresa.

«chantajes»

Arroyo incidió en la importancia de blindar los convenios ante la reforma laboral, pero no a cambio de unas condiciones peores, por lo que hizo un llamamiento a no aceptar «chantajes».

nafarroa

El portavoz de LAB criticó que, con la firma del acuerdo intersectorial con la CEN, los sindicatos UGT y CCOO han facilitado la aplicación de unas condiciones más precarias (descuelgue, arbitraje obligatorio...) a cambio del blindaje.

Llaman a la huelga los días 29 y 30 en el balneario de Zestoa

El comité de empresa del balneario de Zestoa, integrado por los sindicatos ELA y LAB, han convocado una huelga para los días 29 y 30 de agosto con el objetivo de protestar por los recortes salariales impuestos por la dirección del centro. La responsable de la gestión de las instalaciones de Zestoa es la empresa Tres Mares, con domicilio social en Cantabria, que dirige también otros centros en Galicia, Cantabria y Aragón.

Según señala el comité de empresa del balneario guipuzcoano en un comunicado, Tres Mares trata de igualar las condiciones laborales de los trabajadores de Zestoa con las del resto de los centros que gestiona «con lo que ataca los derechos de la plantilla», que asciende a 60 personas. La representación de los trabajadores afirma que el centro ha decretado este mes de agosto una reducción salarial en torno al 25% y una ampliación de la jornada laboral en más de 75 horas anuales, lo que «devalúa el valor de la hora trabajada en un 4,5%».

Asimismo ha establecido una disponibilidad de 270 horas anuales para poder modificar los calendarios según las necesidades de la empresa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo