GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA 2013 | Una crono por equipos de 27 kilómetros da comienzo a la prueba en Sanxenxo

Nibali parte como favorito para lograr el doblete

El italiano quiere ser el primero en ganar dos grandes en un mismo año desde que lo hiciera Contador en 2008 en su camino hacia el Mundial. La prueba tendrá la mejor participación de las últimas ediciones.

p028_f01_250x148.jpg

p028_f02_97x119.jpg

Joseba ITURRIA

Vincenzo Nibali parte como principal favorito en una Vuelta muy dura que comienza hoy a las 18:30 con una contrarreloj por equipos de 27 kilómetros en Sanxenxo. El italiano fue el gran dominador del Giro,- y desde entonces ha tenido tiempo de descansar y preparar un final de temporada, en el que busca ser el primero en ganar dos grandes el mismo año desde que Contador lo hiciera en 2008 en Giro y Vuelta y el triunfo en el Mundial que se disputa en su país.

La Vuelta tendrá una de las mejores participaciones de su historia porque no solo estarán once de los mejores del Giro: Nibali (1º), Urán (2º), Scarponi (4º), Betancur (5º), Majka (7º), Intxausti (8º), Pozzovivo (10º), Samuel (12º), Kangert (14º), Kiserlovski (15ª) y Henao (16º).

Serán más que en anteriores ediciones los corredores importantes que doblen Tour y Vuelta con la participación de Joaquim Rodríguez (3º), Kreuziger (5º), Mollema (6º), Fuglsang (7º), Valverde (8º), Nieve (12º), Ten Dam (13º) y Dani Moreno (17º).

La nómina de participantes destacados en la prueba se completa con la presencia de Ivan Basso, Thibaut Pinot, Dani Martin, Janez Brajkovic, Jelle Vanendert, Tony Martin, Fabian Cancellara, Haimar Zubeldia, Chris Horner, Simon Gerrans, Philippe Gilbert, Wouter Poels, Lieuwe Westra, Thomas de Gendt y David Arroyo, líder del Caja Rural.

Lo que no habrá será sprinters, espantados por el recorrido. Los más destacados serán Brown, Lasca, Farrar, Henderson, Meersmann, Matthews, Howard, Boasson Hagen y Bole, que solo tendrán seis etapas consideradas llanas por la organización para buscar el triunfo.

Mañana, primer final en alto

Unipublic vuelve a apostar por un recorrido con once finales en alto y ya mañana llegará el primero en el Alto do Monte da Grobe, once kilómetros al 5,6% de media. El martes se acaba en un repecho de dos kilómetros, pero la verdadera dureza comenzará en el segundo fin de semana, en el que se acaba el sábado en el alto de Peñas Blancas, 14,5 kilómetros al 6,6% de media, el domingo en Valdepeñas de Jaén en un repecho de un kilómetro y el lunes en el alto de Hazallanas, con 15,8 kilómetros al 5,5% tras subir poco antes otro puerto duro como el de Monachil, 8,5 al 7,7%.

En medio de un programa repleto de finales en alto se disputará la única crono individual llana de 38 kilómetros en Tarazona, en la que Nibali parte con ventaja sobre todos los escaladores con los que se va a enfrentar para buscar su segunda victoria en la Vuelta tras la de 2010.

El tercer fin de semana presentará tres etapas de Pirineos. En la primera de Andorra se sube Envalira con 26,7 kilómetros de ascensión y 2.410 metros de altitud, para enlazar después el col de Ordino y la llegada en el duro puerto de la Gallina. Aunque, como el año pasado, solo se suben los primeros kilómetros del puerto más duro de Andorra, la etapa acaba en una ascensión de 7,2 kilómetros al 8%.

El domingo la Vuelta pasará al Estado francés para homenajear al Tour tras su edición 100 y acabará en Peyragudes, final de la Grand Boucle del año pasado. En sus 225 kilómetros de recorrido se subirán antes los puertos de Cantó, Bonaigua, Balés y Peyresourde. El lunes llegará el tercer final en alto pirenaico en Aramón Formigal, 15,8 kilómetros al 4% de pendiente media.

Aunque la mayor dureza la presentan las etapas de Pirineos, como es normal en todas las grandes, la traca final se reserva para la última semana con otros tres finales en alto consecutivos. El jueves se acabará en Peña Cabarga, 5,9 kilómetros al 9,3% de media, el viernes en el Naranco y el sábado se subirá la terrible pared del Angliru, con sus 12,2 kilómetros a una pendiente media del 10,2% y con rampas de hasta un 25%. Antes del Angliru se subirá el Cordal, 5,3 kilómetros al 9,6% de media.

19 vascos en la salida

En la última presencia de Euskaltel en la prueba participarán 19 vascos. A los ocho de Euskaltel -Igor Antón, Mikel Nieve, Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Jorge Azanza, Juanjo Oroz, Pablo Urtasun y Mikel Landa- se suman tres del Caja Rural -Amets Txurruka, Iban Velasco y Javier Aramendia-, dos en Movistar -Imanol Erviti y Beñat Intxausti-, y RadioShack -Zubeldia e Irizar-, y uno en Belkin (Garate), Sky (Zandio), Garmin (Koldo Fernández) y NetApp (Camaño).

El cuadro alemán del santurtziarra debuta en la prueba tras conseguir una de las tres invitaciones junto a Caja Rural y Cofidis. Entre los 22 equipos destaca el que presenta Astana para apoyar a Nibali, lo que refuerza su condición de gran favorito. Tendrá a su servicio a ciclistas del nivel de Fuglsang, Brajkovic, Kangert, Tiralongo, Maxim Iglinsky, Grivko, Zeits y Vanotti.

Solo Fuglsang terminó el Tour. Los demás llegan frescos, lo que no se puede decir de Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde. Probablemente sea Dani Moreno, quinto de la pasada edición, el hombre fuerte de Katusha en la general y Beñat Intxausti llegará más entero que el murciano, que fue segundo el año pasado tras acabar el Tour, pero que entonces no alcanzó su mejor forma en julio.

Lista oficial de dorsales

11 finales en alto

Más de la mitad de las etapas terminarán en subida. Mañana llega el primer final en alto, habrá tres llegadas en alto en Andalucía, tres en Pirineos y la guinda llegará con el Angliru en la penúltima etapa.

mucho nivel

Participan once de los primeros dieciséis clasificados del Giro y ocho de los diecisiete del Tour. Además, Tony Martin y Cancellara se medirán en la crono.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo