GARA > Idatzia > Ekonomia

Las exportaciones vascas se recuperan un 2,65% en el primer semestre

Las exportaciones de mercancías experimentaron un incremento del 2,65% en Hego Euskal Herria en los seis primeros meses del año, aunque lejos del 8% registrado en el Estado español. Por territorios, Bizkaia subió un 19%, mientras Gipuzkoa cayó un 8,2%.

Joseba SALBADOR |

El cierre de la balanza comercial del primer semestre del año muestra una suave recuperación de las exportaciones vascas, que sumaron 14.111,3 millones de euros, un 2,65% más que en el mismo periodo de 2012. Este incremento, sin embargo, se queda a la zaga del registrado en el conjunto del Estado español, donde crecieron un 8%, una cifra récord en 42 años, según los datos facilitados el pasado jueves por la Secretaría de Estado de Comercio. El porcentaje de las ventas al exterior de Hego Euskal Herria representan el 11,8% del Estado.

Por territorios, sin embargo, las diferencias son notables. Así, destaca el fuerte impulso de las exportaciones registrado en Bizkaia en los seis primeros meses del año, que asciende al 19% (hasta los 4.430,6 millones), mientras en Nafarroa el avance es del 3,1% (hasta los 3.723,3 millones). Por el contrario, Araba registra un retroceso de las ventas al exterior del 5,6% en el primer trimestre (hasta los 2.728,8 millones), mientras la mayor caída se registra en Gipuzkoa, donde llega al 8,2% (3.228,5 millones).

En cuanto a las importaciones, solo Bizkaia consigue mantener una evolución positiva en el primer semestre, de un 8,3%, si bien es el único territorio vasco que obtiene un saldo comercial negativo, de 593,3 millones. Los otros tres territorios han visto reducir sus importaciones. Nafarroa lo ha hecho en un 19%, Araba en un 10,5% y Gipuzkoa en un 1,5%, quedando su saldo comercial en términos positivos: 1.796,3 millones de euros para Nafarroa, 1.506,6 para Araba y 1.726,7 para Gipuzkoa.

Por sectores, los bienes de equipo siguen representando más de la mitad de las exportaciones vascas, que registran además incrementos del 1,7% en la CAV y de hasta el 4,6% en Nafarroa. En este último territorio, sin embargo, la primera posición es para el automóvil, con un 46,6% del total de las exportaciones, porcentaje que desciende al 13,4% en el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, por detrás del sector de las semimanufacturas no químicas (25,7%). En Nafarroa, el sector de la alimentación, con un porcentaje del 10,3%, representa el tercer sector exportador, que ha crecido además un 11,9% en el primer semestre.

En cuanto al destino de las exportaciones, la Unión Europea sigue siendo el principal mercado (62,2% del total en el Estado español), liderado por el Estado francés y Alemania, que avanzan un 0,4% y un 0,2%, respectivamente.

BIENES DE EQUIPO

Por sectores, los bienes de equipo siguen representando más de la mitad de las exportaciones vascas, que registran además incrementos del 1,7% en la CAV y de hasta el 4,6% en Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo