GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA 2013 | Se cumplen veinte años desde el debut del equipo Euskadi en la carrera

La despedida del maillot naranja

El Euskaltel disputa su última grande en una prueba en la que ha logrado catorce triunfos de etapa, dos presencias en el podio final y otros once puestos en el Top 10 de la general. Solo la desgracia impidió que Igor Antón ganara la edición de 2010, que se llevó Nibali.

p030_f01_148x89.jpg

Joseba ITURRIA

El maillot naranja dejará este mes de ser un color fijo en la Vuelta, donde el Euskaltel-Euskadi se despide con el mejor equipo que jamás ha alineado en una carrera. Los dirigidos por Igor González de Galdeano quieren defender el maillot que han hecho grande con un buen sabor de boca y la duda estriba en saber el estado de forma con el que llegarán corredores como Nieve y Antón tras participar en el Tour y cómo responderán todos tras el mazazo que supone la desaparición del equipo.

A las 19:52 tomará la salida el Euskaltel en la crono fiel a lo que ha sido siempre, con un nueve formado por corredores nacidos o formados en Euskal Herria. Empezarán a escribir el último capítulo de la historia más bonita jamás vivida en el ciclismo con el objetivo de conseguir buenos resultados en la carrera que mejor se le ha dado.

El equipo vasco ha ganado catorce etapas en la ronda española, cinco con Samuel Sánchez (tres en 2007 y una en 2005 y 2006), cuatro con Igor Antón (dos en 2010 y una en 2006 y 2011 en Bilbo), tres con Roberto Laiseka (1999, 2000 y 2005) y una con Unai Etxebarria (2003) y Mikel Nieve (2010).

Euskaltel presentará a Samuel Sánchez como líder con el deseo de resarcirse de una temporada en la que no ha estado al nivel de las anteriores, al acabar duodécimo en la general del Giro, su primer objetivo. Sí ganó una etapa en la Dauphiné y ha logrado varios segundos puestos y partirá en la Vuelta con el deseo de pelear por el podio y por victorias parciales.

Sexta Vuelta para Samuel

El asturiano ha disputado en solo cinco ocasiones la prueba y siempre ha mejorado su clasificación en la general. Acabó decimoquinto en su debut en 2004, fue décimo en 2005, sexto en 2006, subió al podio en 2007, tercero por detrás de Menchov y Sastre, y el mejor puesto en la general final de un corredor del Euskaltel lo logró el asturiano en su última participación en la prueba en 2009 al acabar segundo a solo 55 segundos de Alejandro Valverde.

Desde entonces no ha corrido la Vuelta, en la que Igor Antón y Mikel Nieve han asumido la responsabilidad de liderar al equipo al centrarse Samuel en el Tour. Por primera vez, los tres coincidirán en una grande para dar más bazas a Euskaltel para luchar por la general y etapas.

Además de los cuatro puestos en el Top 10 con el asturiano, el equipo vasco acabó quinto en la general con Iban Mayo (2002), sexto con Roberto Laiseka (2000), séptimo con Álvaro González de Galdeano (1998), octavo con Igor Antón (2007), noveno con Egoi Martínez (2008) y Antón (2012) y décimo con Haimar Zubeldia (2000) y Mikel Nieve (2010-11).

Aquel equipo con Cabestany

Un palmarés que nadie podía imaginar cuando el equipo impulsado por la Fundación Euskadi debutó en la Vuelta en 1994 de forma modesta con veteranos como Pello Ruiz Cabestany, Juan Carlos González Salvador, Rubén Gorospe y Juan Tomás Martínez y los neos Agustín Sagasti -que acababa de dar al equipo su primera victoria en la Euskal Herriko Itzulia-, Iñigo Cuesta, Roberto Laiseka, Javier Palacín y César Solaun.

De todos ellos el más destacado fue Iñigo Cuesta, que acabó decimoquinto en la general. Pello Ruiz Cabestany terminó trigésimo, Murgialdai el 48º y el joven Roberto Laiseka el 54º.

Esa temporada empezó a escribirse una historia que ha encontrado en la Vuelta los mejores resultados en una grande. Ha sido la única grande en la que sus corredores se han vestido de líder. Egoi Martínez vistió el maillot oro en 2008 y dos años más tarde Igor Antón se enfundó el rojo y parecía en condiciones de defenderlo hasta el final de no mediar su caída y fractura de codo poco antes de empezar la subida a Peña Cabarga, final que se repite este año.

La única posibilidad de que la historia no termine este año pasa porque la Fundación Euskadi alcance el apoyo suficiente para subir a la segunda categoría y comenzar como lo hizo en 1994 sin un sponsor como Euskaltel.

Movistar, continuidad asegurada

Mientras Euskaltel acaba de anunciar la desaparición de su equipo, el manager del Movistar, Eusebio Unzue, señalaba ayer en la rueda de prensa previa al comienzo de la prueba que la continuidad del patrocinador está asegurada y que se anunciará «en su momento. El espíritu es de continuidad. Vamos a trabajar para demostrar que el patrocinador no se ha equivocado y que la inversión se verá recompensada».

Esa continuidad ha llevado a Unzue a asegurarse el futuro de los líderes del equipo Valverde, Quintana e Intxausti, que ha renovado por dos temporadas. Castroviejo tiene contrato en vigor y se puede dar por seguro que renovarán los navarros Enrique Sanz e Imanol Erviti y que entrarán más ciclistas vascos que se queden libres tras la desaparición del Euskaltel.

El navarro anunció que «habrá cinco o seis novedades para la próxima temporada» y se da por probable que dos de ellas sean los hermanos Izagirre. Mikel Nieve, que tiene contrato con Euskaltel hasta 2014, es otro corredor que puede interesar.

El que no seguirá en Movistar será el ganador de la Vuelta de 2011, Juanjo Cobo: «Los resultados son los que hacen o no prescindibles a los corredores. Con nosotros Cobo no ha tenido resultados, no ha estado a la altura. Tuvo momentos de forma increíbles, pero con nosotros no ha tenido nada parecido», explicó su baja Eusebio Unzue.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo