GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

vuelta 2013 Cuarta etapa

El madrileño Dani Moreno conquista Fisterra, el fin del mundo

El corredor del Katusha salió como una exhalación en busca de Juan Antonio Flecha a falta de 500 metros y tras el español entró el suizo Fabian Cancellara (RadioShack). Chris Horner perdió el maillot de líder, que fue a parar de nuevo a manos de Vincenzo Nibali.

p028_f01_148x196.jpg

EFE | FISTERRA

Fisterra, el fin del mundo, ya tiene nuevo dueño. El catalán Dani Moreno (Katusha) se adjudicó la cuarta etapa de la Vuelta 2013, disputada entre Lalín y Fisterra, con 189 kilómetros de recorrido y en la que Vincenzo Nibali (Astana) recuperó el liderato.

Moreno conquistó el «Fin del mundo» con una arrancada a 500 metros de meta que le permitió cruzar la línea con un tiempo de 4h37:46, haciendo inútil el esfuerzo del suizo Fabian Cancellara (RadioShack), quien fue segundo. El estadounidense Horner no pudo mantener su efímero primer puesto.

Así como el lunes la carrera estuvo toda la etapa por debajo del promedio más lento calculado, ayer discurrió con uno de los más rápidos previstos por la organización. La jornada estuvo inicialmente marcada por la escapada de Wyss (BMC), Edet (Cofidis), Veikkanen (Francaise des Jeux), Vanendert (Lotto-Belisol) y Rasmussen (Garmin-Sharp), que se distanciaron del pelotón y acumularon, mediada la etapa, más de seis minutos de ventaja con el gran grupo.

Sin embargo, a 80 kms. de la meta, la fuga ya estaba controlada con 4:30 de diferencia y en descenso, ya que el Omega entró al relevo con los RadioShack en la cabeza de pelotón.

En ese momento a la etapa, de recorrido rompepiernas, con infinidad de subidas y bajadas, aún le quedaba por delante el aliciente del ascenso al espectacular Mirador de Ézaro, a 34 kilómetros de la línea de meta.

Rampas de hasta el treinta por ciento de desnivel disolvieron la escapada del suizo Wyss, el finlandés Veikkanen, el belga Vanendert y el danés Rasmussen. Era uno de los puntos claves del día, ya que el durísimo Ézaro tiene solamente dos mil metros de longitud pero con porcentajes como para dejar clavado a cualquiera.

Allí se quedó solo en cabeza el francés de Cofidis Nicolas Edet, quien coronó con treinta segundos de ventaja y, poco después, fue cazado por el gran grupo.

A 9 kms. de meta, controlaban la marcha Orica, Cannondale y RadioShack y en la subida final al Faro de Fisterra atacó Flecha, pero Dani Moreno se impuso en un emocionante final a pesar de que Cancellara intentó cogerle en los últimos metros.

Hoy se disputa la quinta etapa, entre Sober y el Lago de Sanabria (Zamora), de media montaña y 174,3 kilómetros de recorrido. La Vuelta sale de Galicia y entra en Castilla y León.

Fernández de Larrea lamenta su temprano abandono

El ciclista gasteiztarra del equipo Garmin Koldo Fernández de Larrea lamentó ayer su temprano abandono de la Vuelta después de sufrir el primer día una caída en la contrarreloj por equipos que le provocó una fractura en la costilla.

El corredor vasco, de 31 años, descansa ya en su domicilio y en declaraciones a Efe manifestó ayer su «rabia» por tener que echar pie a tierra cuando únicamente se había disputado la primera etapa de la presente Vuelta.

El alavés lamentó que se haya ido «al traste» el trabajo que durante «varios meses» había llevado a cabo en los entrenamientos para llegar en un estado óptimo de forma al arranque de la ronda estatal. Así, se había concentrado en altura durante cerca de veinte días y había participado en la Vuelta a Dinamarca y la Eneco Tour para llegar en un «buen estado» a la línea de salida de Vilanova de Arousa (Galicia).

Asimismo, Fernández de Larrea explicó que, tras la caída del primer día, intentó salir en la segunda etapa (Pontevedra-Baiona) pero vio que era «imposible» montarse en la bicicleta y pedalear porque el dolor le llevó incluso a marearse en varias ocasiones.

El alavés afronta ahora unas jornadas de «reposo y descanso» sin salir a entrenar en bicicleta a la espera de que la fractura en la costilla vaya soldando poco a poco y pueda retomar las sesiones de preparación.

Este contratiempo ha trastocado el calendario que tenía previsto para la campaña 2013 y desconoce todavía si tendrá la ocasión de volver a disputar alguna otra carrera a lo largo de esta temporada. EFE

El ganador de la Volta a Portugal, al Movistar

El ciclista gallego Álex Marque, reciente campeón de la Volta a Portugal, correrá la próxima temporada a las órdenes de Eusebio Unzue después de fichar por el Movistar Team, informó ayer mismo la escuadra telefónica. El corredor pontevedrés, de 31 años y que ha permanecido durante diez campañas en el pelotón portugués, es un destacado contrarrelojista con demostradas condiciones de rodador que le convertirán en una pieza importante para el Movistar Team en un calendario de primer nivel que afrontará por primera vez en su carrera. Entre sus otros logros, Álex Marque fue el vencedor el pasado año de la etapa inaugural de la Vuelta a Asturias tras una larga escapada en solitario. Además, el gallego finalizó en tercera posición en el Campeonato de España absoluto contrarreloj en 2012 por detrás del murciano Luis León Sánchez y su ahora compañero y vizcaino Jonathan Castroviejo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo