GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | BILBOKO ASTE NAGUSIA

Las comparsas ven fortalecido el modelo festivo de Bilbo

Bilboko Konpartsak ofreció ayer una primera valoración de una Aste Nagusia en la que se «ha tocado techo en defensa del modelo festivo de Bilbo». Destacaron el importante aumento de participación en los múltiples actos organizados, especialmente los gastronómicos. En el lado negativo colocaron el importante «bajón» durante las noches.

p045_f02.jpg

Mikel PASTOR | BILBO

Con gran parte de las txosnas mostrando ya su esqueleto de acero durante el desmontaje y mientras muchos todavía se recuperan de nueve días de jolgorio, desenfreno y excesos en muchísimos ámbitos, Bilboko Konpartsak compareció ayer ante los medios de comunicación para realizar una primera valoración de esta Aste Nagusia recién finalizada. Y no pudieron mostrarse más contundentes al afirmar que, pese a que «no era nuestra intención», pueden asegurar que «hemos tocado techo en defensa del modelo festivo de Bilbo».

Las comparsas exponían así una realidad absolutamente plausible para cualquiera que haya estado en Bilbo durante esta semana: que dos iconos como son la pregonera y la txupinera han recibido infinidad de muestras de cariño y afecto de gran parte de la ciudadanía, por encima de los vetos y prohibiciones promovidos por el PP a través del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo.

Además de por defender estos símbolos, el trabajo de las comparsas ha recibido mayor respaldo en esta edición que en anteriores, apoyo que, como ellas mismas reconocieron, «se puede medir». «Ha vuelto a subir la participación en los cientos de actos que se organizan», afirmaron Itziar Villafáñez y Jon Barrado, que ayer ejercieron de portavoces de Bilboko Konpartsak.

Los datos aportados por ambos avalan la tesis de la subida en la participación, como por ejemplo, la subida de un 20% de media en los distintos concursos gastronómicos, un «medidor básico» en palabras de ambos portavoces. Dentro de este espacio destaca el concurso de tortillas, en el que este año se presentaron 456, o el hecho de que en el gastronómico infantil participasen 300 niños y niñas. Para Bilboko Konpartsak, «la programación dirigida a los y las txikis se va abriendo paso y va cogiendo un peso específico».

Por otra parte, el tradicional Hiri Krosa, que se celebra el viernes, contó, según datos de la propia organización, con más de 1.500 personas. En todos los demás actos, como el Aerobithon, la cucaña, campeonatos de ajedrez, de basket 3x3, Bilbo kantari o en actuaciones de bertsolaris el número de participantes también ha ascendido.

Si las actividades diurnas han sido la parte positiva de esta edición de Aste Nagusia, la noche ha resultado bastante más amarga. Los propios portavoces reconocían que, a falta de los datos oficiales de todas las txosnas de las comparsas, los ingresos habrían bajado en torno a un 20% en relación a lo conseguido durante 2012.

¿Cuáles son las razones que explicarían este bajón? Para Villafáñez y Barrado «se nota cuál es la situación de nuestros bolsillos. Hay mucha gente que está justita y no puede gastar muchísimo dinero».

Otro de los elementos fundamentales de esta bajada se encontraría en los conciertos organizados por el Ayuntamiento en el Parque Europa de Txurdinaga: «Creemos que la escasa programación de los conciertos ha podido influir, así como la gran distancia a la que se encuentra el Parque Europa, a cuya designación nos opusimos desde un principio, del área festiva de Areatza».

«Dejad las fiestas en paz»

Los representantes de las comparas se refirieron, por último, al triste episodio ocurrido durante los días previos al inicio festivo con el veto a la txupinera Jone Artola. Y lo hicieron queriendo enviar un claro mensaje a «aquellos políticos e instituciones que crean polémicas falsas y mediáticas: ¡dedicaros a lo vuestro! Acabad con la corrupción, cread empleo... y otros miles de trabajos que tenéis que hacer pero ¡dejad las fiestas en paz!».

«Lo vivido este año con la txupinera y las grabaciones -añadieron- no tienen nombre. Y gracias a que junto a las comparsas miles de ciudadanas y ciudadanos han defendido este icono de Aste Nagusia».

De la misma forma, Bilboko Konpartsak denunció las agresiones machistas que se siguen produciendo en el recinto festivo y fuera de el, y afirmaron que «seguiremos trabajando para erradicarlos completamente».

El PP vuelve a cargar contra la elección de la txupinera

La portavoz del PP, Cristina Ruiz, realizó una lectura completamente distinta de la pasada Aste Nagusia. Se mostró especialmente irritada con el modelo popular y participativo instaurado hace 35 años, al asegurar que es «una bicoca para la izquierda abertzale, que cuenta con privilegios». Del mismo modo, reclamó «una remodelación» de la Comisión Mixta para que sea esta la que elija a la pregonera y a la txupinera.

El equipo de Gobierno municipal, por su parte, realizó una valoración positiva de las fiestas, resaltando que el Parque Europa «aprueba con nota como espacio de conciertos», por lo que el Ayuntamiento podría mantener esta ubicación para las actuaciones musicales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo