GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | BERRIOZAKO JAIAK

Solidaridad en el cohete de Berriozar

La Asociación de Ayuda al Vecino será la encargada de lanzar el txupinazo con el que comenzarán esta tarde las fiestas de Berriozar. Encabezados por su presidente Javier Labiano, varios miembros de la asociación prenderán la mecha a las 18.00 horas.

p046_f02_28600.jpg

GARA | BERRIOZAR

Un grupo de 22 socios que aportan económicamente y quince voluntarios trabajan en la asociación fundada en 2001. Gestiona ayudas económicas y el banco de alimentos en favor de las familias de Berriozar y la cendea de Berrioplano. A propuesta del alcalde Xabier Lasa, de Nafarroa Bai, la junta de portavoces aprobó la asignación del cohete a la asociación por el trabajo que llevan a cabo de forma voluntaria en el pueblo de Nafarroa.

Se trata de un grupo de gente de todas las edades que trabajan para ayudar a aquellos que en un momento u otro lo han necesitado. Mediante la gestión del banco de alimentos o con ayudas económicas, son unas 170 familias las que reciben esa ayuda actualmente. No dan dinero, sino que lo prestan a la familia que lo necesita. Piden que, conforme pueda, esta ayuda sea devuelta, para que ese dinero pase a manos de una nueva familia con la misma necesidad. Del mismo modo, no se dedican a entregar dinero en mano, sino que se hacen cargo de facturas a las que los vecinos no pueden hacer frente.

Minutos antes de que el comienzo oficial tenga lugar, las peñas de Berriozar habrán empezado a calentar el ambiente con el tradicional zurrakapote y kalejira hasta el txupinazo. A partir de ese instante, y hasta el próximo domingo, un programa repleto de actividades ocupará a los vecinos de Berriozar para despedir agosto.

Para empezar, tras el estallido del cohete festivo, los pequeños podrán disfrutar del espectáculo infantil de Kiki, Koko y Moko en el Paseo de los Fueros. Sentados podrán disfrutar de la función y descansar de las carreras que hayan protagonizado en las calles delante de los cabezudos. Al mismo tiempo, tendrá lugar la final del torneo interpeñas de futbito, que ha tenido a las peñas bajo una rivalidad amistosa durante las últimas semanas. Por la noche, llegará el turno de los jóvenes, que tendrán en el parque Ilargi su campamento base. Allí, el grupo de Barañain Emauseko Raperoak, Baserritars y Egurra eta Kitto tendrán las responsabilidad de guiar la primera noche de las fiestas.

La localidad navarra podrá disfrutar a partir de hoy de cinco días de fiesta bajo un ambiente de solidaridad que tendrá su principal representación en el txupinazo, pero que, tal y como entienden desde la Asociación de Ayuda al Vecino, «debe permanecer durante todas las fiestas y el resto del año». Un marco inmejorable para no olvidar y solidarizarse con quienes peor lo están pasando en el pueblo.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo