Vuelta 2013
El líder se fue al autobús
Nibali ignora su condición y tiene que volver al podio a ponerse el maillot rojo. Moreno cumple un deseo.
GARA | DONOSTIA
Vincenzo Nibali (Astana) no sabía que había recuperado el maillot rojo de líder en la cima de Fisterra y hubo de volver a meta para subir al podio cuando ya se encontraba en el autobús. El anterior líder, el estadounidense Chris Horner, llegó 6 segundos cortado y la maglia roja volvió al armario del Tiburón de Mesina.
«Ya me había ido al autobús, no sabía que era líder. Hoy -por ayer- no buscaba el maillot, solo aguantar en el grupo principal hasta el final, iba simplemente controlando. No obstante, siempre es bueno vestir la maglia roja», señaló el corredor italiano.
Tras destacar que la etapa había sido «dura y nerviosa», no quiso hacer un análisis sobre la defensa del primer puesto por parte del Astana. «Veremos qué pasa los próximos tres días. La Vuelta es una carrera larga y hay que estudiar si trabajamos para defender el liderato. Prefiero ir día a día», concluyó.
Dani Moreno, vencedor de la etapa con final en Fisterra, aseguró en la llegada que tenía «especial interés» en ganar esta etapa. «Ayer -por el lunes- ya le dije a mi compañero Purito en la habitación que quería ganar esta etapa en el Fin del Mundo, la tenía muy en mente», dijo en meta tras cumplir su deseo.
«Estoy feliz porque este año no he tenido tanta suerte como los anteriores, hay que aprovechar los cuatro o cinco años que tenemos en la élite», señaló.
«Hoy -por ayer- me ha ayudado mucho Luca Paolini para colocarme. Ese último ataque lo hemos trabajado mucho para que poca gente pueda seguirme. En el equipo somos como una familia, lo pasamos bien y disfrutamos entrenando», agregó. «Ahora vamos a disfrutar de esta victoria y luego iremos día a día en esta Vuelta», concluyó el corredor madrileño.
Amets Txurruka (Caja Rural) probó suerte a 30 kms de meta. «Al coronar Ézaro me encontraba bien y sabía que los equipos esperarían un poco a reorganizarse y por eso me he movido. Pero hacía mucho viento y atrás se han organizado rápido por lo que ha sido imposible. Lo estamos intentando todos los días y Arroyo sigue ahí en la general. La cosa va bien, a seguir intentando y a ver si acompaña la suerte», comentó el vizcaino.
Alejandro Valverde (Movistar) entró ayer en el grupo de los favoritos en la llegada a Fisterra pero esta vez no disputó la victoria porque, según aseguró, le sorprendió el final de etapa. «No conocía este final y era bastante más exigente de lo que yo pensaba», subrayó el murciano del Movistar. «Ha sido otra etapa muy nerviosa y se trataba de salvarla lo mejor posible, nosotros seguimos pensando únicamente en el día a día y ahora, a ver qué pasa en Zamora (en Lago de Sanabria)». Sigo teniendo la sensación de que puedo ganar mi segunda Vuelta, el equipo está bien y yo de momento tengo buenas piernas», dijo.