GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Tutocomic, una apuesta para potenciar el «Hazlo tú mismo»

En estos días en los que impera el consumismo feroz, está alcanzado un gran auge la filosofía del «Hazlo tú mismo». Desde Euskal Herria, la apuesta Tutocomic se está convirtiendo en todo un referente

p038_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Detrás de la muy interesante iniciativa Tutocomics se encuentran Aitor Aloa y Ibon Sanchez. El primero incluye entre sus proyectos realizados varios diseños que fueron destinados al «Pabellón de Futuro» que pudo ser visitado en la Exposición Universal que se celebró en Shangai en el 2010 y el segundo es un dibujante e ilustrador profesional que colabora en publicaciones como «La Gallina Vasca» y que ha realizado diversos paneles que engalanan las fachadas de las txoznas durante la Aste Nagusia de Bilbo.

Mediante diez tutoriales en formato cómic, esta iniciativa explica el uso de las herramientas básicas para introducirnos en el mundo de la electrónica, el hardware libre y la cultura «Hazlo tú mismo». En palabras de sus creadores, «Tutocomics está dirigido a todas aquellas personas interesadas en acercarse al mundo de la electrónica y el hardware libre pero que lo conciben como algo aburrido y muy complicado».

Estos tutoriales explican de forma ingeniosa y amena cómo utilizar los distintos tipos de herramientas básicas que podemos encontrar en un estudio de electrónica o de fabricación propia. Con ellos, por ejemplo, descubrimos qué es el hardware libre, aprendemos a leer el código de de las resistencias o cómo utilizar un multímetro, un calibre o una breadboard. Tutomics es un proyecto que pretende acercar el mundo de la electrónica, el hardware libre y la cultura «Do it Yourself» al gran público. Mediante una serie de tutoriales en formato cómic, podemos conocer las bases de la electrónica y aprender a usar los distintos tipos de herramientas que se encuentran en un estudio de fabricación propia.

Gracias al respaldo de una campaña de microfinanciación en Goteo Euskadi, Tutocomic apuesta por ser una fuente de referencia sobre la electrónica y la fabricación propia. «A largo plazo -añaden sus responsables- deseamos potenciar al máximo la comunidad de usuarios e impulsar el uso de este tipo de dispositivos en el día a día de las personas, fomentando una ética diferente en la que la electrónica de consumo pueda ser modificada por los propios usuarios y no por las corporaciones».

TUTORIALES

Los tutoriales están disponibles online bajo licencias abiertas para facilitar su reproducción, modificación o traducción, y se pueden descargar en formato PDF desde http://www.reflexiona.biz/ .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo