GARA > Idatzia > Ekonomia

La firma de hipotecas se derrumbó un 50,6% en junio en Hego Euskal Herria

El número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de vivienda sigue en caída libre y en junio se redujo un 50,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, ocho puntos más que la media estatal.

p020_f01.jpg

J.S. | DONOSTIA

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio se contabilizaron en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa 764 nuevas operaciones hipotecarias sobre viviendas, lo que supone un 37,2% menos que en el mes anterior y un 50,6% menos que en junio de 2012.

El capital prestado para hipotecas sobre viviendas en Hego Euskal Heria también bajó en junio hasta situarse en los 85,7 millones de euros, lo que representa un descenso interanual del 56,7 %. En un solo mes, la caída fue del 37,8%.

En total, en junio se registran 1.291 constituciones de hipotecas sobre fincas, de las que 1.249 son urbanas, 764 de ellas sobre viviendas y 42 rústicas.

En el Estado español, el número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de viviendas se redujo en junio el 42,2% en comparación interanual, al contabilizarse 14.053 operaciones, con lo que cerró el semestre con un recorte acumulado del 23,5%.

El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda también cayó a en el Estado en términos interanuales, el 9%, y cerró el semestre con una caída del 5%, al quedar en 97.495 euros.

Sin embargo, el tipo de interés medio que las entidades financieras aplicaron a los préstamos hipotecarios fue del 4,40%, un 2% más que un año antes.

«Números nunca antes vistos»

De seguir con la tendencia a la baja de las hipotecas constituidas sobre viviendas, que suman ya 38 meses consecutivos de caídas, la concesión de hipotecas se reducirá al 50% en tasa interanual, según el portal inmobiliario pisos.com.

Este portal destaca que «la sequía hipotecaria sigue arrojando números nunca antes vistos. Vivimos el momento más negro en la historia de la financiación de las familias y, mientras que desde el Parlamento Europeo se baraja la posibilidad de obligar a abrir el grifo del crédito, en España no existen iniciativas por parte del Gobierno en este sentido», denuncia el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias.

Asimismo, Gandarias remarca que otra de las malas noticias que muestra la estadística del INE es que el tipo de interés medio de las hipotecas está «a años luz de la cotización del Euríbor». A su juicio, «la estrategia de las entidades de mantener sus márgenes de forma artificial subiendo diferenciales ha venido a sustituir a la cláusula suelo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo