GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno tunecino criminaliza al salafismo por la muerte de opositores

El primer ministro de Túnez, Ali Larayedh, responsabilizó a Ansar Ashariaa de la muerte de dos opositores y de los ataques contra el Ejército en Monte Chaambi. Afirmó que tiene vínculos con Al Qaeda y que, por ello, ha sido clasificado como «grupo terrorista».

p016_f02_190x116.jpg

GARA | TÚNEZ

El primer ministro tunecino, Ali Larayedh, declaró ayer que el principal movimiento yihadista salafista del país, Ansar Ashariaa, fundado tras la revolución de 2011, es el responsable de la muerte de dos opositores y de varios ataques a las fuerzas de seguridad. «Hemos descubierto pruebas de que el grupo Ansar Ashariaa ha sido el responsable de los asesinatos del opositor de izquierda Chokri Belaid -el 6 de febrero- y del diputado de la Asamblea Nacional Constituyente Mohamed Brahimi -25 de julio-, así como de los ataques en el Monte Chaambi», en los que murieron ocho soldados, declaró el primer ministro en una rueda de prensa. «Por eso, hemos decidido declarar oficialmente a este grupo como organización terrorista y cualquier persona que pertenezca a ella tendrá que rendir cuentas ante la justicia», advirtió.

Aseguró que Ansar Ashariaa «está en contacto con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y con otros terroristas». Larayedh también responsabilizó a este grupo de las «acciones terroristas» más graves desde la revolución de 2011..

La muerte de Brahimi desató una crisis política y volvió a enfrentar al Gobierno y a la oposición que, agrupada en la plataforma Frente Nacional de Salvación, pidió la dimisión del Ejecutivo. En su comparecencia, Larayedh, que descartó la disolución de su equipo, remarcó que no combaten una «idea o una creencia» en particular, «sino actos criminales».

El 19 de mayo, con motivo de la conferencia anual de Ansar Ashariaa, cuya celebración fue prohibida por el Ministerio de Interior, Larayedh ya dijo que mantenía «relaciones con el terrorismo». El jefe del Ejecutivo subrayó que el Gobierno no trataría con Ansar Ashariaa, que calificó de ilegal, ni con su líder, que según dijo Larayedh entonces «está implicado en diversos actos de terrorismo y en la actualidad está buscado por las fuerzas del orden».

Este grupo, sin embargo, niega haber recurrido a la lucha armada y afirma tener 40.000 militantes.

ilegal

En mayo, el Congreso tunecino prohibió el grupo Ansar Ashariaa. Su líder, Abou Iyadh, preso entre 2003 y 2011, declaró la guerra al Gobierno, que por primera vez vinculó a este grupo con «actos terroristas». La oposición ha acusado al gubernamental Ennahda -islamista- de tolerancia con esta organización.