GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno italiano cancela la tasa a la vivienda como exigía Berlusconi

El Gobierno italiano aprobó ayer la supresión del impuesto sobre la vivienda habitual que reintrodujo el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti, con lo que cumple con la principal exigencia hecha por el partido del ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi.

GARA | ROMA

En una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo, Enrico Letta, anunció la supresión del impuesto sobre la vivienda, una medida con la que, por el momento, parece volver la calma al seno de la coalición gubernamental, en la que participa su formación, el Partido Demócrata, y el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi.

«La tasación sobre la primera vivienda, los terrenos agrícolas y las construcciones rurales, es decir, el IMU (impuesto municipal único), es suprimido. A partir de 2014 no habrá ya IMU como lo hemos conocido hasta ahora, en la línea del compromiso que adquirimos al llegar al poder y que lleva al final de esta tasa», dijo Letta, en una comparecencia retransmitida por televisión. A esta supresión para 2014 se suma el hecho de que los ciudadanos quedarán exentos de pagar las cuotas de 2013, en diciembre y junio, del IMU, toda vez que esta última había sido aplazada hasta mediados del mes que viene a la espera de una reforma de la tasación que finalmente llegó este miércoles.

El IMU, cuya recaudación iba a parar a la financiación de los Ayuntamientos, será sustituido por la llamada «service tax», un impuesto también de tipo municipal que quedará vinculado e integrará los servicios que se dan a los ciudadanos, como el de la recogida de basuras, y no a la propiedad de la vivienda.

El desarrollo exacto de ese nuevo impuesto se llevará a cabo en las próximas semanas en conversaciones con la federación de municipios y se incluirá en los presupuestos de 2014 que el Gobierno pretende llevar al Parlamento a mediados de octubre, para que entre en vigor ya el 1 de enero. Letta aseguró que la eliminación del IMU, medida aprobada por Monti al poco de llegar al Gobierno para sanear las cuentas públicas, no supondrá la aprobación de nuevos impuestos y la alternativa al dinero proveniente del pago de diciembre de la tasa de la vivienda que no se recaudará quedará detallada más adelante.

El primer ministro insistió en que Italia mantendrá el compromiso adquirido con la Comisión Europea de cerrar este año con un déficit público por debajo del 3% del PIB, previsto, en un principio, en el 2,9 %.

Letta destacó cómo la mayoría de partidos llevaban en sus programas electorales en los comicios de febrero la necesidad de superar el IMU, pero la supresión anunciada ayer es considerada en gran medida como una victoria del partido de Berlusconi, que había amenazado con hacer caer el Ejecutivo si no se cancelaba.

otras medidas

En el decreto de ley aprobado ayer, el Gobierno incluye ayudas para las familias más desfavorecidas que no pueden pagar las hipotecas por culpa de la crisis, así como medidas para fomentar la construcción de vivienda social y relanzar el mercado inmobiliario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo