GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Oliver Stone presenta su serie sobre la historia de Estados Unidos en Zabaltegi

p045_f02.jpg

N.B. | DONOSTIA

Zabaltegi, la sección no competitiva y más variada de Zinemaldia, contará con dieciocho películas procedentes del panorama cinematográfico mundial, entre las que se encuentran varias ya presentadas en otros festivales y algunos estrenos, así como dos cortometrajes seleccionados del catalogo «Kimuak 2013» de la Filmoteca Vasca. Izibene Oñederra, artista residente en Arteleku y encargada de los talleres de animación del centro, presenta la cinta «Hortzanak, for your own safety», mientras que Asier Altuna mostrará «Zela Trovke».

El ya habitual en Donostia Oliver Stone tampoco faltará a la cita, esta vez con dos trabajos. El primero, una serie que se podrá ver por primera vez en el Estado español, «The untold history of United States». Sus doce episodios se centran en hechos de los que no se informó, pero que influyeron de forma determinante en la historia estadounidense.

El otro trabajo atraerá a los amantes de la épica histórica, ya que recupera su versión sobre Alejandro Magno (2004) en un nuevo montaje titulado «Alexander: the ultimate cut». Su estreno oficial será en 2014.

Otro asiduo al festival será Ricardo Darín, que protagoniza la película «Violet», de Luiso Berdejo, una historia de amor que se inicia cuando Alex encuentra una cámara de fotos de una chica, de la que se enamora y decide buscarla. Junto a ella, otras cinco cintas provienen de directores del Estado español. Una de las propuestas que llama la atención es «Family tour», de Liliana Torres Expósito, ya que recrea su experiencia de cuando volvió a casa después de pasar varios años fuera. Lo original de este trabajo es que la mayoría de los personajes que aparecen se interpretan a sí mismos.

La ciencia ficción llega de la mano de Verónica Chen y su «Mujer conejo», que cuenta la historia de una mujer china, inspectora en Buenos Aires. Se involucra accidentalmente con la mafia china y huye a las pampas, invadidas por conejos carnívoros mutantes.

Más creíble es la trama de «El rey de Canfranc», un documental dirigido por Manuel Priede y José Antonio Blanco que se centra en la figura de Albert Lay, un espía al servicio de la Resistencia francesa que a su vez era el jefe de la aduana de la estación de Canfranc.

«Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate» (Francesc Relea) propone un viaje por Latinoamérica de los dos artistas mientras que «Sigo siendo» (Javier Corcuera) con la misma temática, la música, dibuja la identidad peruana.

Desde otros festivales

La ganadora del Oso de Plata a mejor fotografía en Berlín, «Harmony lesson», es el debut cinematográfico del kazajo Emir Baizagin. Este film narra la historia de un adolescente de 13 años que intenta continuar con sus estudios en una aldea de Kazajstán, cuyo índice de criminalidad es alto, y eso influye para que la violencia entre en conflicto con su afán de perfección.

«Cutie and the boxer», de Zachary Heinzerling, obtuvo el premio a la Mejor Dirección de Documental en el festival de Sundance. Se trata de una historia de amor y sacrificio contada a través del matrimonio entre el pintor y boxeador Ushio Shinohara y su mujer Noriko. También pudo verse en Sundance «Twenty feet from stardom», un documental dirigido por Morgan Neville cuyo objetivo es desvelar la desconocida historia de las coristas que han acompañado a las grandes leyendas de la música del siglo XXI como Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger o Sting.

El surcoreano Park Hoon-Jung llega a Donostia después de ganar en el Festival Policiaco de Beaune el Premio del Jurado con la película «Sin-se-gae». En cambio, el filipino Lav Díaz lucirá sus películas por doble partida. «Norte, Hangganan ng kasayan» ya pasó por Cannes y acudirá a los festivales de Toronto y Nueva York, mientras que el el prólogo de la que será su película más importante hasta el momento, «The great Desaparecido» -una reflexión sobre la revolución independentista filipina- será premiere mundial.

Por último, el director de la multipremiada «Róza» (2011), presentará en su nueva película «Drogówaka», una trama de corrupción que apunta a los altos cargos de la policía de Varsovia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo