GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | BERRIOZARKO JAIAK

Berriozar, nueva txosna para fiestas

El recinto del parque Ilargi contará este año con un nuevo inquilino, ya que la Asociación Navarra de Espina Bífida montará una txosna. De esta forma, pretenden obtener fondos y la integración en la vida vecinal en medio de un entorno festivo.

p046_f02_199x101.jpg

Aitor AGIRREZABAL | BERRIOZAR

Berriozar se encuentra inmersa en sus fiestas. A las 18.00 horas Javier Labiano, voluntario de la asociación de Ayuda al Vecino de la localidad de Nafarroa, prendió la mecha que dio inicio a cinco días de celebración.

Desde el primer instante los vecinos aprovecharon las horas de fiesta acompañados de unos potes en las txosnas colocadas en el parque Ilargi, que este año, acoge un nuevo miembro. La Asociación Navarra de Espina Bífida (ANPHEB) ha instalado una barra con el fin de «visibilizar la discapacidad en un entorno festivo y recaudar fondos» con los que financiar los servicios que ofrecen. Además de surtir de bebidas a todo sediento que se acerque, cada tarde preparan un «pintxo-pote solidario» por dos euros. Precios populares.

Desde la asociación consideran una necesidad básica la inclusión en la vida comunitaria de las personas con algún tipo de discapacidad, como la Espina Bífida o la Hidrocefalia, en este caso. Para ello, «no hay mejor marco que las fiestas», defienden. «Para alcanzar una efectiva inclusión social es necesario normalizarlos en todos los ámbitos». La asociación ofrece asesoramiento personalizado a más de 50 familias, con el objetivo de potenciar su autonomía personal. En Nafarroa hay unos 200 afectados, pese a que no existe ningún registro en la sanidad pública.

Día del pueblo viejo

Hoy, como es habitual, las fiestas se trasladarán al pueblo viejo de Berriozar. Allí se realizará el tradicional baile de los Mayordomos. Cuatro jóvenes solteros del pueblo bailan una jota y el arin-arin, para después ofrecer un lunch a todos los asistentes. Una vez entrados en calor, llegará otro de los momentos especiales de las fiestas, la final del campeonato de botxas, que durante semanas ha tenido enfrentados a distintos equipos de Iruñerria.

A las fiestas de Berriozar todavía les quedan muchas horas por delante y un calendario lleno de actividades para todos los gustos. Desde juegos infantiles, pasando por los ritmos de Trikidantz o los Zopilotes Txirriaos hasta el partido de pelota que, el sábado por la noche, enfrentará a Chafee y Goñi III con Mikel Goñi y Martinez de Eulate. Espectáculo asegurado.

Pero por encima de todo están las ganas de un pueblo que tiene la oportunidad de disfrutar de sus fiestas. Lo que pase de aquí al domingo quedará en la memoria y en las páginas del relato no escrito del pueblo de Berriozar.

Berriozarko jaiak
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo