GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Eliminatoria de La Concha

Batalla contra el reloj y el miedo

Las «Olimpiadas del remo» viven hoy su tarde más comprometida, con una tanda clasificatoria en la que los equipos punteros de la Liga San Miguel miran de reojo a los miembros de la Liga Galega o los punteros de la ARC-1. Este año faltará la mala mar de 2012.

p022_f01_199x176.jpg

Arnaitz GORRITI

Mucha gente que lee -y escribe- en este periódico ha llevado a cabo sus estudios hincando los codos en la víspera de sus exámenes, intentando recuperar a última hora el terreno perdido a lo largo del año, y jurando que la próxima vez llevaría las tareas al día y que llegaría al día del examen bien preparado y descansado. Vanas promesas en muchas ocasiones, pero que en el mundo del deporte se tienen que llevar a rajatabla, sobre todo en una cita como la regata calificatoria de la bandera de La Concha, en la que muchas de las embarcaciones tienen fijados sus mayores objetivos.

Los 25 botes que participarán en la CXVIII edición de las «Olimpiadas del remo» viven esta tarde su peor cita: la llamada «regata del miedo» o la «regata de los nervios». Ya no vale prepararse a fondo en el último minuto, porque los rivales se han procurado llegar a la bahía donostiarra en plena forma. Así pues, a partir de las 18.00, se podrá ver qué traineras han llegado más frescas de fuerzas y mejor preparadas, y qué otras han intentado corregir sobre la marcha y ahora juran que la próxima vez prepararán con más esmero un día tan especial.

Con todo, traineras como Pasai Donibane, Samertolameu, Tirán o San Pedro, entre otras, se han dejado ver por el campo de regateo estos días. Por mucho que el trabajo previo ya esté finiquitado, remar en mar abierto siempre puede ser traicionero, y repasar los secretos de la bahía donostiarra nunca vendrá mal para tratar de arañar todos los segundos posibles.

El día de Chapela

Una de las embarcaciones presentes en la bahía de La Concha será la de Chapela. La embarcación galaica ocupará el hueco dejado por Zarautz, ya que la «Enbata» prefería centrarse en el play off de descenso a la Liga ARC-2, sabedora de que, salvo milagro, no habría logrado colarse entre las siete mejores.

Tirán, Samertolameu y Cabo da Cruz completarán la representación galaica. Además, bogarán cuatro botes de Cantabria -Pedreña, Astillero, Castro y Santoña-, y ocho de Gipuzkoa y Bizkaia: Orio, Hondarribia, San Pedro, San Juan, Zumaia, Getaria, Trintxerpe e Hibaika por un lado, y Kaiku, Urdaibai, Portugalete, Zierbena, Santurtzi, Isuntza, Elantxobe y Ondarroa por el otro, en una regata que en los últimos años ha vivido un dominio vizcaino debido a los triunfos de Urdaibai y Kaiku.

Pero, para ejercer ese dominio, para empezar hay que superar la primera criba. De una forma u otra, el bote de Chapela revive así su éxito de la pasada campaña. Con un mar embravecido, los gallegos consiguieron dar la campanada, logrando colarse con cierta comodidad entre los elegidos. Mientras, la trainera de San Pedro debía conformarse con la octava plaza por segundo año consecutivo, un duro golpe para un club señero que, por más señas, cuenta hasta con «avenida propia» en esta regata, que además vio que Pasai Donibane, su eterno rival y verdadera némesis, conseguía el séptimo mejor tiempo.

«Llevamos varios años quedando en esa octava posición en la que nadie quiere quedar, y este año estamos esperanzados en que hagamos una regata redonda y hagamos lo que tenemos que hacer para estar entre los siete primeros», destacaba al respecto el entrenador de San Pedro, Gabi Larrinaga.

Si la clasificatoria de 2012 ya dejó una morrocotuda sorpresa, significa que otra vez podría suceder lo mismo. Los favoritos no pueden ser sino los principales dominadores de la Liga San Miguel: Kaiku, Urdaibai, Orio -ausente los últimos años de La Concha-, Hondarribia, Tirán, Portugalete -un bote que podrá meter a todos sus pesos pesados, ya que «Aizperro» no tendrá que hacer malabares para cumplir los cupos que exige la ACT- y Pasai Donibane. San Pedro, ya es casualidad, es octavo.

Pero Gabi Larrinaga es consciente de que tanto la «Libia» como otros botes como Astillero, o Zierbena e Isuntza, o las siempre duras de pelar embarcaciones galaicas, todavía pueden tener algo que decir, y más cuando la «igualdad» es una de las esencias que destaca el técnico sanpedrotarra.

«Hoy en día hay tanta igualdad que, a nada que te afecte algún factor externo que tú no puedes controlar, se te pueden ir las opciones».

En San Juan, por contra, su presidente Antxon Sistiaga quería ser optimista, pero se obligaba a ser precavido al afirmar que su club está «ilusionado tras los últimos buenos resultados en la Liga San Miguel, pero también con precaución, porque hay mucha igualdad».

La igualdad entre los mejores, por mucho que la «Bizkaitarra» ejerza su dominio, es otra de las ideas que más circula. La igualdad y las ganas, por ejemplo, de Orio. Su máximo dirigente, Ibon Huegun, declaraba que «entrar en La Concha ha sido desde el principio del verano otro de los objetivos. En el club creemos que podremos estar dentro si hacemos bien nuestro trabajo».

Atención a los detalles

Quizá el estado de la mar fuera esencial en la pasada calificatoria de La Concha. Así las cosas, no es extraño también ver cómo la gente no cesa de mirar y peguntar por los distintos partes meteorológicos, y más sobre lo que se prevé de viento y oleaje para la tarde de hoy.

En principio, las condiciones de regateo no parecen presentarse nada malas. Según la agencia de meteorología Euskalmet, se pronostica «viento flojo de dirección variable fuerza 1-2, fijándose de componente norte durante las horas centrales, con fuerza 3. Mar rizada a marejadilla. Mar de fondo del noroeste entre 0,5 y 1 metros de altura».

Resume Gabi Larrinaga que «influyen muchos factores externos, pero tienes que hacer bien lo tuyo y además tener un poco de suerte, porque son tantos los detalles que te pueden dejar fuera...». Una regata contra el reloj, contra el miedo y contra los nervios. Esta noche ya se verá qué equipos van a respirar.

Los árbitros deciden medir las traineras que participan en la clasificatoria

Embarcaciones como la de Pedreña o San Pedro decidían cambiar de embarcación. Así las cosas, el equipo de árbitros de la Federación Guipuzcoana decidía medir todas las traineras que participarán en la calificatoria. Los jueces añadían que medirán la trainera donostiarra el día 1.

Todas las participantes deberán ser medidas: en caso de no serlo no podrán tomar parte. Del mismo modo, quedará excluido todo club cuyo certificado de homologación no coincida con la trainera que presenta. GARA

reenganchadas

Desde que se decidiera la Ikurrina de Zarautz, la temporada femenina está terminada, de forma que los clubes se han centrado en preparar la Bandera de la Concha.

dos derrotas

El devenir de la campaña da a Zumaia como favorita, tras apuntarse todos los torneos. Pero Hibaika y Pasai Donibane, ambas en una ocasión, han batido a la «Telmo Deun».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo