GARA > Idatzia > Ekonomia

Nokia vende a Microsoft la fabricación de terminales inteligentes

GARA | HELSINKI

El acuerdo de venta a Microsoft de la unidad de Dispositivos y Servicios de Nokia, encargada de la fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes, por 3.790 millones, así como el traspaso de unos 32.000 empleados ha supuesto una sorpresa. La multinacional finlandesa, antiguo líder indiscutible de la telefonía móvil, conservará su cartera de patentes pero otorgará a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de las mismas durante diez años, por la que el estadounidense pagará 1.650 millones de euros.

Establece que el actual consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, abandonará la compañía finlandesa y será nombrado vicepresidente de la nueva división de Dispositivos y Servicios de Microsoft, empresa en la que ya ocupó cargos directivos antes de fichar por Nokia.

Una vez completada la operación, previsiblemente a principios de 2014, Nokia se dedicará exclusivamente a la fabricación y venta de redes de telefonía móvil y servicios asociados, actualmente su negocio más rentable.

Infraestructura

Hace apenas un mes, Nokia adquirió por 1.700 millones a su socio alemán Siemens su participación del 50% en la compañía de infraestructuras de telecomunicación Nokia Siemens Networks (NSN), que pasó a llamarse Nokia Solutions and Networks.

Según varios analistas, el precio de la operación es demasiado bajo teniendo en cuenta que esta incluye tanto los móviles básicos, donde Nokia sigue teniendo una importante cuota de mercado, como los «smartphones», segmento en el que los modelos Lumia van ganando terreno.

Sin embargo, las dificultades financieras que arrastra han acelerado el acuerdo. Así, la división de Tecnologías Avanzadas gestionará la cartera de patentes de Nokia, que ingresa 500 millones de euros al año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo