GARA > Idatzia > Kultura

Siberia Rock de Gasteiz apuesta por las bandas locales en su primera edición

Metidos en setiembre todavía aguantan proyectos con carácter de festival como Kutxa Kultur Festibala, Ertz, Getxo Folk... y este primer proyecto que tres jóvenes se han animado a organizar en Gasteiz, el Siberia Rock. Festival que se nutre principalmente de formaciones de la ciudad como Arenna, The Allnighters, Sumisión City Blues, Nukore, Los Fontane o The Brontes, todos proyectos muy sólidos. Desde Bizkaia llegan Dead Bronco y Los Carniceros del Norte.

p040_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Los bares y sus noches son locales donde se pergeñan gran numero de proyectos. Ideas que se esbozan entre música y griterío y que una sveces quedan embotelladas para toda la vida y otras recorren los canales adecuados hasta completar una realidad. Esto es lo que les ocurrió a Leire Baztarrica, Joel Bruña e Iñigo Uribarri, tres jóvenes que se han metido en un lío en el que se encuentran tan felices como pelín inquietos.

«Sí, todo empezó una noche en un bar de la ciudad cuando, en un momento dado, nos dimos cuenta de que la mayoría de la gente que estaba allí tenía una banda, incluso hasta uno de los actuales organizadores. Se comentó que sería una gran idea juntarnos todos en un polígono y montar un minifestival», recuerda Iñigo Uribarri.

La historia quedó en el aire, como en el éter estaba en suspensión el dinero necesario. No obstante, casualidades de la vida, el Ayuntamiento de Gasteiz plantea un concurso para jóvenes mediante el proyecto Haziak. «Presentamos la idea del festival y fuimos unos de los ganadores de dicho concurso», sentencia Uribarri.

Plantear un festival desde la sencillez de no haber realizado nada parecido en el pasado parece un riesgo evidente, pero, por fortuna, en este país la gente es emprendedora y le pone mucho arrojo al asunto.

«En general está siendo una experiencia muy buena y bonita -reflexiona Uribarri-. Somos jóvenes a los que les encanta la música, y poder ser parte de un proyecto así es algo que nos está dejando `marca'. Lo mejor es ver cómo se está volcando todo el mundo, tanto el público, como las bandas, la gente de Jimmy Jazz que nos está ayudando, el Ayuntamiento... Es algo con lo que no contábamos, pero la gente tiene mucha ilusión en este proyecto y esto nos hace dar lo mejor de nosotros para que todo salga lo mejor posible».

Los organizadores han crecido con Azkena Rock como referente, así que para ellos este Siberia Rock es como un pequeño Azkena. Revisar el listado de bandas guía en esta dirección, ya que la mayoría de formaciones bien podrían estar abriendo jornadas en Mendizabala.

EXPERIENCIA

Siberia Rock apuesta por la música local y la mezcla de formaciones con experiencia y grupos noveles. «De esta forma -señala Iñigo Uribarri- la gente puede ver algo concreto más novedades».

Egitaraua

JUEVES

Jardín de Falerina:

17.00. Orígenes del rock: charla sobre la evolución de la música rock, con actuaciones basadas en versiones y jam sesions con la monobanda Sideburn Mark's One Man Band.

VIERNES

Jardín de Falerina:

17.00. Jefe Chirpa.

18.30. She'Sophi.

19.35. Los Fontane.

20.45. Dead Bronco.

22.25. The Brontes.

00.00. Los Carniceros del Norte.

SÁBADO

Jardín de Falerina:

17.00. Wild Smoke.

18.30. 124.

19:35. Nukore.

20.45. Arenna.

22.25, The Allnighters.

00.00. Sumision City Blues.

Entradas. Libre hasta completar aforo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo