GARA > Idatzia > Ekonomia

El PP alavés advierte a PNV y PSE que no apoya subidas de impuestos a empresas

p020_f04_56411.jpg

GARA | GASTEIZ

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, advirtió ayer al PNV y al PSE, a pesar de reconocer que desconoce las medidas fiscales que están negociando, de que el PP no apoyará una subida de impuestos a las empresas, ya que, en su opinión, se encuentran «muy castigadas».

De Andrés hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que había convocado para presentar una norma foral que propone deducciones fiscales a empresas que generen empleo y reinviertan sus beneficios y a las familias numerosas, así como la exención del 10% del subsidio que cobran los parados.

El diputado general, que afirmó que el PP defenderá planteamientos similares tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, se refirió a las negociaciones que mantienen el PNV y el PSE para acordar una reforma fiscal afirmando que no es el momento de «exprimir más al contribuyente», sino de contribuir a la «activación» de la economía.

Por el contrario, se mostró dispuesto a «hablar» sobre una posible subida impositiva para las rentas más altas, aunque matizo inmediatamente que, en este apartado, no existe demasiado margen para incrementar los ingresos de forma «sustancial». De hecho, en las propuestas de la Diputación no se incluye un aumento impositivo para las rentas de los contribuyentes más ricos.

El SEA «se echa a temblar»

En una línea de discurso similar al PP, el secretario general de la patronal alavesa SEA, Juan Ugarte, afirmó que, cuando se habla de pacto fiscal, «se echa a temblar» por la «tentación» que, en su opinión, existe de seguir «ordeñando a una vaca» que está «ya muy exigua». El dirigente empresarial también reconoció que desconoce los términos de la negociación entre PNV y PSE, pero aún así insistió en que hay que tener «mucho cuidado» con la política fiscal y que hay que ponerla «al servicio de la creación del empleo».

«Hay que pensar no solamente en el corto plazo de compensar la balanza positiva por el lado de generar más ingresos, sino que hay que pensar fundamentalmente en el medio y largo plazo y en el empleo», afirmó.

En todo caso, el máximo dirigente de la patronal alavesa afirmó que el empresario «no va a contratar porque haya unas deducciones fiscales sino que lo hará en la medida en que la empresa funciona». No obstante, Juan Ugarte matizó que «bienvenido sea» el apoyo a las empresas que mantengan y creen empleo nuevo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo