GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

remonte Campeonato Individual

San Miguel supera su última barrera

El zaguero de Doneztebe se impuso a Koteto Ezkurra en un apretado partido y disputará su segunda gran final Individual el sábado ante el campeón Urriza.

p032_f01_199x136.jpg

EZKURRA 27 

SAN MIGUEL 30

GARA | HERNANI

A pesar del dominio que ha venido ejerciendo en la zaga durante los últimos años, a Julen San Miguel siempre le ha perseguido el fantasma de no haber podido superar a uno de los grandes en un partido individual, un obstáculo que, por fin, superó ayer, contra quién y contra su paisano y mito de este deporte como Koteto Ezkurra. El más joven de los dos se impuso por 27-30 en un emocionante partido y el sábado disputará su segunda final ante Javi Urriza, vigente campeón.

En la previa se hacía hincapié del examen que debía pasar el zaguero de Doneztebe ante un rival que ya le había ganado dos veces en duelos individuales y lo superó con nota. Rebasó el listón y la tercera fue la vencida. Se sacó la espina de las derrotas sufridas en las finales del Individual de 2010 y del Master Orona que jugaron en enero de 2011.

El duelo era muy esperado y no defraudó. Fue un partido muy tenso, muy igualado, y aunque pelotearon menos que en un duelo entre dos delanteros, fue un partidazo. La gente, Galarreta presentó una gran entrada, disfrutó con el partido.

Muchas alternativas

Nunca ninguno de los dos protagonistas alcanzó una ventaja de cinco tantos y las alternativas fueron constantes. Al final, la semifinal se decidió por detalles y el principal fue el saque de San Miguel. El zaguero comenzó sacando bien, pero a lo largo del partido perdió su efectividad hasta que recuperó el toque en los últimos tantos.

Ezkurra ganaba 25-22, después de recuperar un 21-22 en contra, y perdió una oportunidad para irse de cuatro tantos. San Miguel recuperó el saque en el 25-23 y conectó tres consecutivos -el primero en fallo de Ezkurra en el resto- y cogió la delantera 25-26. Realizó otros dos enormes saques que Ezkurra llevó a buena con dificultades y puso una diferencia de tres tantos, 25-28, que resultó vital. Ezkurra llegó a ponerse a un tanto, 27-28, pero un buen pelotazo en el 27-29 y de nuevo de saque, San Miguel selló su pase a la final.

El dinero salió a favor del zaguero 100 a 50 y cuando se puso por delante 1-5 cantaban 25 a 100 los corredores. Ezkurra sabía cómo hacer daño a San Miguel y se recuperó de las primera embestidas de su rival y del 4-7 pasó a liderar el partido 9-7. Cuando realizó su tanto once y se puso dos tantos por delante el dinero ya estaba a la par. Y cantaban a favor del colorado cuando ganaba 18-14. Pero San Miguel respondió con un parcial de 0-5 y el partido tuvo una fase muy igualada, hasta que el zaguero acertó a sacar.

 

 

Zaguero

Julen San Miguel era el único zaguero de este campeonato y ha llegado a la final, siguiendo la estela de Urrutia, Eizagirre y Lizaso, los únicos que han disputado la txapela en la última década.

material

Los dos finalistas del Individual, Urriza y San Miguel, apartarán las pelotas mañana a las 12.00 en Galarreta para la final del sábado, segundo partido del festival que arranca a las 16.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo