GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

datos del desempleo de agosto

El desempleo no da respiro y afecta ya a 223.832 vascos

Hego Euskal Herria registra 1.260 parados más y pierde 7.806 afiliados a la Seguridad Social. Los contratos  caen, sobre todo los indefinidos. Sindicatos atribuyen los datos a la reforma laboral

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Después de cuatro meses de descensos, el fin de la campaña veraniega ha provocado un incremento de la población desocupada, que alcanza ya las 223.832 personas, un 0,56% más que en julio y un 7,36% más que en agosto del pasado año, según los datos publicados ayer por el Ministerio español de Empleo y Seguridad Social.

Prácticamente la totalidad de las 1.260 personas que se han inscrito en las oficinas de Empleo procedían del sector Servicios, al tiempo que 142 trabajadores lo hacían de la Industria. El resto de sectores registraba ligeros aumentos.

Por territorios, solo Nafarroa obtiene resultados positivos, al contabilizar 254 parados menos que en julio, aunque este territorio sigue contando con 2.373 parados más que en agosto del pasado año (un 4,91% más).

El resto de los territorios ha visto aumentar la cifra de parados, sobre todo Araba, donde porcentualmente el incremento ha sido mayor (1,04% mensual y 9,47% interanual), seguido de Bizkaia (+0,90% y +8,05%) y Gipuzkoa (+0,76% y +7,44%).

En cuanto a sexos, las mujeres representan el 51,44% del total de parados y los hombres el 48,55%, mientras del total de desempleados 17.240 tienen menos de 25 años, lo que representa el 7,70%, un porcentaje algo inferior que el de meses anteriores.

Entretanto, el número de parados que no ha recibido ninguna prestación por desempleo ha ascendido a 102.132, lo que supone un 45,63% del total, mientras el número de personas que ha cobrado una prestación contributiva ha sido de 76.468, lo que representa el 34,16% del total de desocupados.

El fin del verano ha contribuido también al descenso de los contratos formalizados, cuyo número se ha quedado en 70.230, de ellos 67.042 temporales, lo que supone ya un 95,46%. Por su parte, solo se firmaron 3.188 contratos indefinidos, 1.210 menos que un mes antes.

El aumento del paro ha ido acompañado de un importante descenso en las afiliaciones a la Seguridad Social -también en Nafarroa-, que han caído en 7.806 este último mes, y 39.349 en el cómputo interanual, hasta situarse en los 1.112.940.

Invariable en el Estado

En lo que respecta al Estado español, el paro registrado se mantuvo casi invariable, al registrarse un descenso de tan solo 31 personas, con lo que el total de desempleados se situó en 4.698.783. Además, el número de afiliados a la Seguridad Scoial se redujo en 99.069 personas, hasta 16.327.687 por el fin de la contratación de la temporada estival.

Pese a estos datos, el Ejecutivo de Mariano Rajoy mostró su satisfacción y destacó que se trata del primer mes de agosto desde el año 2000 en que no aumenta la cifra de parados.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, calificó de «esperanzador» el dato, aunque pidió prudencia porque todavía hay un número importante de personas que esperan un puesto de trabajo, situación que, dijo, «ocupa y preocupa» al Gobierno.

En el mismo sentido se manifestó el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien reconoció que queda por hacer una tarea «ingente» para acabar con la tasa de paro que, a su juicio, es la principal vulnerabilidad de la economía del estado.

Entretanto, el Ejecutivo de Gasteiz confía en que en setiembre y sobre todo en octubre baje el paro tras los «malos» datos de agosto. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, reconoció que el incremento del paro en agosto es «malo en sí mismo».

De hecho, la CAV es una de las nueve comunidades autonómicas en las que ha crecido el desempleo y la tercera en la que más ha aumentado porcentualmente, un 0,88 % con respecto a julio. No obstante, Aburto dijo que este dato «no es sorprendente» porque «tradicionalmente» en agosto sube el paro.

Aburto aludió al descenso del paro de los cuatro meses anteriores (de abril a julio) para señalar que ello revela una mejoría, «una ralentización del crecimiento» del desempleo.

En cualquier caso, reconoció que existen dudas sobre si las reducciones del paro de los últimos meses han podido estar vinculadas a una actividad estacional, tanto en Semana Santa como en verano, pero confió que la tendencia de bajada del desempleo se confirme, ya que de lo contrario «la situación sería más preocupante».

Los datos de caída de la afiliación a la Seguridad Social tampoco son buenos, pero según el consejero de Empleo, reflejan también una tendencia favorable, porque a principio de año los descensos de afiliación eran del 4% interanual y en agosto han sido del 3,42%.

En cuanto a la evolución del paro por territorios, reconoció que el de Araba es el peor dato, con un aumento del 1,04% intermensual y de 9,47% comparado con agosto de 2012.

Aburto señaló al respecto que habrá que analizar las causas y ver si en Araba ha podido incidir la menor influencia de la actividad turística, aunque no quiso aventurar un diagnóstico definitivo.

Optimismo en Iruñea

Por su parte, el consejero portavoz del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, valoró el descenso registrado en este territorio y señaló que, tanto el dato de agosto como los anteriores, permiten tener «cierto optimismo», aunque sea «con toda la cautela del mundo».

Sánchez de Muniáin declaró que ese optimismo se debe sobre todo a que «ya es el sexto mes en el que el paro baja en Navarra, y eso es importante». Por ello, estimó que es el momento de «no perder ni un minuto» para acelerar proyectos que «quizá no son de gran alcance» pero que sí suponen la contratación de trabajadores. Destacó la necesidad de «incidir» sobre aquellos sectores que más contribuyen a generar empleo, como por ejemplo el agroalimentario.

el 95,4% temporales

El fin del verano ha contribuido también al descenso de los contratos formalizados, cuyo número se ha quedado en 70.230, de ellos 67.042 temporales, lo que supone ya un 95,46%.

Los sindicatos atribuyen el aumento al «auténtico fracaso» de la reforma laboral

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT consideran que el aumento del desempleo registrado en agosto obedece a una reforma laboral que constituye un «auténtico fracaso» y que «empeora una situación ya de por sí grave».

En una nota, ELA exigió el fin de los recortes y las reformas «que no hacen sino empeorar la situación», mientras para el sindicato LAB «el proceso de empobrecimiento y devaluación interna aún no ha terminado». A esta situación añade, además, «los efectos que provocará la destrucción del modelo de negociación colectiva, cuyas secuelas sobre los salarios y la renta disponible de los hogares aún resulta difícil de prever en toda su dimensión».

Para CCOO-Euskadi, el aumento del paro viene a constatar que «las políticas de austeridad y la reforma laboral son un auténtico fracaso», al tiempo que califica de «auténtica burla» las declaraciones del Gobierno español hablando del fin de la recesión.

UGT-Euskadi sostiene que «esta apuesta por la precariedad, fruto de la reforma laboral, pone sobre la mesa un modelo de sociedad basado en la inestabilidad permanente». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo