GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu pide no colaborar con el negocio armamentístico

GARA | GASTEIZ

EH Bildu presentó ayer en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno de Lakua a no colaborar, «de ninguna manera», con aquellas empresas que se dedican en la actualidad «a la producción, comercialización y financiación de armas, tal y como se comprometió en 2007 cuando la Cámara aprobó la Carta de Justicia y Solidaridad con los países empobrecidos».

La iniciativa de la coalición fue firmada por Igor López de Muniain, quien pidió «coherencia» al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a la hora de aplicar «medidas efectivas» para cumplir los compromisos firmados. En esa línea, EH Bildu propuso que Lakua haga un estudio, a poder ser en el plazo de seis meses, para determinar la aportación que hacen al PIB de la CAV las empresas que participan «en el mercado mundial de armas y producen cualquier tipo de material militar».

Conflicto sirio

La coalición soberanista aprovechó la ocasión para denunciar la decisión de la Unión Europea, que ha autorizado el comercio de armas en el conflicto sirio, por lo que solicitó al Ejecutivo de Urkullu que rechace dicha decisión.

Según denunciaron en una nota, la resolución de la UE «evidencia una vez más que los oscuros intereses económicos del sector armamentístico pueden estar por encima de la lógica y las motivaciones políticas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo