GARA > Idatzia > Euskal Herria

Legarreta, excalcalde de Bermeo, declara el día 11 como imputado

GARA | BERMEO

El exalcalde de Bermeo y actual director foral de Igualdad de Bizkaia, Xabier Legarreta (PNV), ha sido llamado a declarar el día 11 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Gernika, tras ser admitida a trámite una denuncia por un posible delito penal y societario debido a su actuación en Beruala.

Como recordó ayer la agencia Efe, esta sociedad pública, que según una auditoría acumula una deuda de 4,1 millones de euros, debe abonar una fianza de 3,4 millones requerida por un juez por la necesidad de derribar dos plantas de un edificio de viviendas construidas de forma irregular en la zona de San Martín.

La denuncia, presentada por los actuales gestores de Beruala -tras las últimas elecciones, Bildu cuenta con mayoría absoluta en el Pleno municipal- tiene como base el argumento de que los anteriores adoptaron acuerdos contrarios a la ley a sabiendas de que la contravenían, lo que habría motivado que esta entidad se encuentre ahora en situación de «quiebra técnica».

Otras citaciones

José Luis Soldevilla, abogado de Beruala, explicó que también han sido citados por el juez el día 11, por los mismos motivos, el ex teniente alcalde de Bermeo Iñigo Imatz, también del PNV, y el exgerente de esta entidad, Josu Azaola, acusado de un posible delito societario.

Dentro de las diligencias de prueba abiertas por el juzgado tras la denuncia interpuesta el 29 de julio, prestará declaración el día 10 el actual presidente de Beruala y edil de Urbanismo, Juan Karlos Goienetxea.

«Son las primeras diligencias de prueba y, a partir de ahí, si el juzgado entiende necesario que hay que hacer nuevas diligencias, se irán acordando», puntualizó a Efe el abogado de Beruala.

Si prosperaran las denuncias, los acusados podrían ser inhabilitados de los cargos públicos que ocupen y privados de libertad, tal como manifestó el letrado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo