GARA > Idatzia > Mundua

Un programa legislativo para preparar la independencia de Escocia

GARA | EDIMBURGO

El ministro principal escocés, Alex Salmond, destacó la necesidad de que Escocia sea un Estado independiente al presentar ante el Parlamento su programa legislativo para el curso 2013-14, a un año del referéndum.

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) subrayó ante los diputados tras el receso estival, que «es mejor para todos si las decisiones sobre el futuro de Escocia las toman aquellos que viven en Escocia».

Salmond detalló su programa legislativo con el que espera demostrar la solvencia gestora de su Gobierno. Anunció que abolirá el derecho de compra de los residentes en vivienda social, introducido bajo el mandato de la primera ministra conservadora británica Margaret Thatcher, a fin de proteger este tipo de alojamiento para las personas necesitadas.

Salmond también dio a conocer la creación de un departamento de Hacienda de Escocia, que se encargará de administrar los ingresos por impuestos retornados por el Gobierno de Londres.

Encuesta a favor del «sí»

Los sondeos arrojan resultados dispares y, aunque dominan los que apuntan a la victoria del «no», una última encuesta publicada ayer por el periódico "The Scotsman" da ganadora a la opción por la independencia.

Esta encuesta, realizada por Panelbase en agosto por encargo del SNP, muestra un 44 % de apoyo a la independencia frente a un 43 %a, lo que contrasta con otro sondeo publicado el fin de semana, hecho por YouGov, que daba un 59% de apoyo al «no» y un 29% a la independencia. .

Osborne juega al miedo

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, trató de sembrar miedo asegurando que Escocia podría empobrecerse «hasta un 4% en 30 años» si se independiza, además de hacerse «excesivamente dependiente de los volátiles» ingresos fiscales de las reservas de petróleo y gas del Mar del Norte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo