GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA propone que un complemento compense la rebaja de las pensiones

Tras denunciar la nueva pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, el sindicato ELA propuso ayer que la legislación sobre las pensiones «se adopte en Euskal Herria», así como que las instituciones autonómicas garanticen un «complemento» equivalente a la rebaja de ingresos que supongan las medidas adoptadas en este ámbito por el Gobierno español. Según el cálculo de esta central, el recorte en las pensiones puede llegar al 20%.

p030_f01_666x666.jpg

GARA | BILBO

En la rueda de prensa que ofrecieron ayer, la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, el responsable del Área Social, Mikel Noval, y la representante del Gabinete de Estudios del sindicato Janire Landaluze reivindicaron un marco vasco de relaciones laborales y advirtieron de que, a partir de 2019, el recorte en las pensiones «puede llegar al 20%».

Asimismo, criticaron que el «grupo de expertos» que está estudiando la viabilidad del sistema es «un lobby del sector financiero y privado» y aplaudieron que el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Gasteiz, Juan María Aburto, señale que el objetivo pasa por «aumentar las cotizaciones y utilizar la vía fiscal», aunque remarcaron que se necesitan «medidas concretas».

Tras lamentar que no hay «ningún documento que concrete» la propuesta del Gobierno español para diseñar el «factor de sostenibilidad de las pensiones», algo que ven «inaceptable», desde ELA insistieron en que el objetivo pasa por «reducir las nuevas pensiones y eliminar la obligación de revalorizarlas mediante el IPC», utili- zando nuevos índices como el crecimiento de los salarios o la evolución de la economía.

No a nuevos recortes

«Todo parece indicar que en los próximos años todas las pensiones van a perder poder adquisitivo, ya que los incrementos van a quedarse en un 0,25%», indicaron, para añadir que a partir de 2019 «las nuevas pensiones se van a reducir, pudiendo llegar su recorte a un 20%».

Por ello, ELA pidió que no se aprueben nuevos recortes, así como que la «legislación sobre las pensiones se adopte en Euskal Herria». Además, instaron a las instituciones vascas a que garanticen a los pensionistas que «no van a sufrir recortes en sus ingresos» si la reforma se lleva a cabo. «Para ello deben garantizar un complemento a todas las personas pensionistas, equivalente a la pérdida de ingresos que supongan las medidas adoptadas», exigieron.

A su juicio, se trataría de un «planteamiento viable» dentro del «ámbito de competencia» de las instituciones vascas y para el cual abogaron por luchar contra el fraude fiscal o incrementar los impuestos a las rentas más altas.

El sindicato ELA subrayó además que la reforma del sistema de pensiones provocará «un empobrecimiento muy importante» de la población, y advirtió de que la media de las pensiones contribu- tivas en julio era de 975 euros en Nafarroa y de 1.085 euros en la CAV.

También criticaron que el diálogo social es «inexistente» y hablar de ello es «ir en contra de la movilización y del freno a las actuales políticas», motivo por el que destacaron que la única vía es la respuesta por medio de la movilización.

Críticas a ugt-ccoo

En la rueda de prensa, ELA criticó la «cobertura» que CCOO y UGT están dando al Gobierno español en esta materia y añadió que la participación de ambas centrales en la comisión de expertos supone «legitimar estos duros recortes».

El PP busca un pacto que incluya pensiones y sanidad

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del Partido Popular, Javier Arenas, afirmó ayer que urge «un gran pacto nacional sociosanitario» que «vincule a las pensiones, a todas las políticas sociales y a la sanidad».

Arenas hizo esta propuesta durante su intervención en el debate "La sostenibilidad del bienestar en España" en la segunda jornada de la Escuela de Verano del PP. «Hay que hacer ese pacto por muchos años», manifestó Arenas, si bien reconoció que existen «cuestiones ideológicas insoslayables» que hay que superar para poder estar de acuerdo en estos temas.

Arenas insistió en que «urge desde el espíritu de los Pactos de Toledo un gran pacto nacional sociosanitario cuyo objetivo sería, además de mantener la sociedad del bienestar, garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles».

En su opinión, un pacto así solo lo pueden proponer los «partidos vanguardistas que se anticipan al futuro» y no aquellos que están «cerrados con una coraza».

«Los únicos que podemos proponer pactos somos nosotros», subrayó el dirigente del PP, quien manifestó sentirse orgulloso del «espíritu reformista» del Gobierno de Mariano Rajoy, que en opinión de Javier Arenas es «hoy la gran garantía para mantener la sociedad del bienestar en España». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo