COAG califica el acuerdo lácteo como «burda operación de marketing»
GARA | MADRID
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que el acuerdo lácteo escenificado el jueves por el Ministerio español de Agricultura, industrias y cadenas de distribución es una «burda operación de marketing» que intenta «enmascarar» la falta de soluciones del Gobierno para atajar la crisis de rentabilidad de las explotaciones lácteas y maquillar la «escasa» voluntad de los «grandes de la distribución» para erradicar prácticas comerciales abusivas, según informó en una nota de prensa.
Desde COAG resaltan que, desde la firma del convenio del programa Productos Lácteos Sostenibles (PLS), las empresas firmantes han seguido utilizando la leche como producto de reclamo en sus líneas vendiendo a pérdidas, hasta el punto de que a día de hoy se sigue ofertando leche por debajo de los 0,55 euros el litro, y que en ningún caso «garantiza una cadena de valor sostenible para los ganaderos».
En manos de la industria
Por otra parte, los compromisos adquiridos por la industria constituyen únicamente acuerdos voluntarios que no solo son posibles de llevar a cabo desde hace años, sino que, en la mayoría de los casos, son obligatorios por normativa comunitaria, añade COAG.
«Es un copia y pega, puesto en bonito, que deja una vez más en manos de la buena voluntad de la industria y la distribución el futuro de las explotaciones lácteas de nuestro país. Mientras tanto, la sangría de ganaderos no para. Hoy sobreviven 22.000, cuando hace una década existían más de 100.000», lamentó el secretario general de COAG, Miguel Blanco.
El sindicato afirma que el Ministerio de Agricultura ha tenido la oportunidad de prohibir las prácticas perjudiciales para el sector lácteo de las cadenas de distribución, como la utilización de la leche como producto de reclamo o la venta a pérdidas, y no lo ha hecho.