GARA > Idatzia > Kirolak> Errugbia

División de Honor

El Ordizia inicia la campaña disputando un título

El conjunto goierritarra se enfrenta al Quesos en Altamira, con la intención de llevarse la Supercopa.

p048_f01_148x116.jpg

Jon LEUNDA

Hoy arranca la temporada para el Ampo Ordizia, que a las 13.00 juega en Altamira el primer titulo de la temporada ante el Quesos Entrepinares de Valladolid. Comenzar ganando la Supercopa daría un gran empujón a los jugadores goierritarras y comenzarían la Liga de la División de Honor con mucha moral.

Guipuzcoanos y pucelanos, tras revalidar sus títulos de Copa y División de Honor, repetirán la final del año pasado, en un duelo que se está convirtiendo en todo un clásico. De hecho, y por cuarta vez en tres temporadas, los de Goierri y los vallisoletanos pugnan por un entorchado, aunque esta vez el Ordizia parte con la ventaja de jugar ante su afición.

Primero fue en la final de la División de Honor 2011-12, la primera que se decidía con el sistema de play offs, con triunfo de los queseros por 27-10. Luego llegó la última edición de la Supercopa hace un año, y de nuevo el conjunto pucelano se llevó la victoria y el título en Palencia por 26-13. La última vez que se enfrentaron ambos clubes fue en la última final de la Copa en el Sardinero de Santander, donde el equipo guipuzcoano remontó un resultado adverso y se llevo el título (27-17).

Ordizia buscará su tercer título en la celebración del 40º aniversario de su fundación. Ampo alberga la final en la celebración de su aniversario y por ello se celebrarán una serie de actos al margen del partido de rugby, como los que ha habido a lo largo de todo el fin de semana. Así, antes de la final harán el pasillo a los jugadores de ambos conjuntos los padres del rugby en Ordizia, es decir, los componentes de aquella primera escuadra del Ordizia Rugby Elkartea, mientras que el fin de semana acabará con una comida popular en la Plaza Mayor de Ordizia, en conmemoración del aniversario del club guipuzcoano.

Muchas novedades

En cuanto al plano puramente deportivo, los urdiñas cuentan con una plantilla bastante renovada respecto al año pasado y en la que Phil Huxford seguirá otro año mas en su puesto de entrenador-jugador.

Destaca la llegada de dos neozelandeses, el pilier Vaughan Lomax y el segunda Jamie Chipman, del zaguero sudafricano Heinrich Steyl, del octavo samoano Richard Muagututia, y del apertura Jeremías Palumbo, argentino pero internacional con España y con amplia experiencia en la Liga española.

Por su parte, la plantilla del VRAC Quesos Entrepinares no ha sufrido muchos cambios respecto a la temporada anterior y la principal novedad está en el banquillo, con la llegada del ex jugador Diego Merino, que sustituye al argentino Lisandro Arbizu y pasa así del terreno de juego a dirigir a los que fueron sus compañeros hasta la última temporada. También regresan al equipo pucelano el pilier Alberto Gil y el medio melé Pablo Gil.

En el palmarés de esta competición, el VRAC Quesos Entrepinares, vigente campeón, ya cuenta con dos títulos, el de 2010, con victoria ante El Salvador, y el ya mencionado de hace un año, mientras Ordizia solo ha disputado la Supercopa de 2012 y espera que hoy pueda ganarla por primera vez.

El encuentro se presenta equilibrado, y más cuando será el primer choque oficial para los dos contendientes. El partido ha levantado una gran expectación y las gradas de Altamira se llenarán totalmente, por lo que a los aficionados se les recomienda que vayan al campo con antelación y no a última hora.

La Federal 1 se pone en marcha

Ayer arrancó la Federal 1, que este año contará con tres equipos vascos. Dos labortanos, como son el Stade Hendayais y el San Juan de Luz ,y uno de Zuberoa, como es el Maule. Los tres lucharán por mantener la categoría, que es la tercera división de la competición francesa y la primera amateur. Los vascos tendrán que luchar contra rivales de ciudades mucho más grandes que ellos y seguir donde están, lo que sería un gran éxito.

Bastantes de los contrincantes que se encontrarán esta temporada saben lo que es jugar en la Top 14 o en Pro 2, por lo que la categoría es muy complicada, con equipos que tienen mucho dinero y presupuestos más grandes que el de los tres conjuntos vascos unidos.

Stade Hendayais y Maule son nuevos en la categoría. Los labortanos jugaron ayer ante el Langon en casa, mientras que los de Zuberoa reciben hoy a las 15.00 al Lourdes, y el San Juan de Luz visita a la misma hora al Montauban, que hace poco estaba en la Top 14. Los tres equipos vascos no cuentan con dinero para realizar fichajes, por lo que competirán con jugadores de casa. J.L.

Cuarta final

Las finales entre el Ordizia y el Quesos se están convirtiendo en un acontecimiento habitual. Ya han disputado tres por ahora, de las cuales los guipuzcoanos han salido vencedores en una y han perdido dos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo