elkarrizketa | JULEN ARZUAGA, PARLAMENTARIO DE EH BILDU en GASTEIZ

«El ‘suelo ético’ está decidido por mayoría, vamos ya a trabajar por la paz»

Julen Arzuaga, (Laudio, 1972) es abogado especialista en la defensa de derechos humanos y parlamentario de EH Bildu. Miembro de la Ponencia de Paz y Convivencia en un momento en el que este grupo de trabajo ha sido puesto en cuestión por el PSE, defiende la necesidad de abordar la cuestión de una forma constructiva, pero también desde el reconocimiento de las diferencias existentes y desde los planteamientos de cada grupo político.


cRóNIcA | 200 nuevas inquilinas en monjazarrak de bergara

«Simplemente somos chicas jóvenes que quieren rezar juntas»

La llegada este verano de 200 jóvenes monjas a Bergara no podía pasar inadvertida en el pueblo. Al no trascender por qué y para qué se han instalado en el convento de Monjazarrak, los comentarios y rumores están a la orden del día. Los más curiosos se asoman a la iglesia de San Pedro, donde se dedican a rezar y reflexionar.


TOKIO ORGANIZARÁ LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2020

El tercer batacazo olímpico deprime a Madrid y golpea al PP

El COI descarta a la capital española ya en la primera votación y otorga a Tokio la organización de 2020. Mariano Rajoy había pedido expresamente la nominación para relanzar la economía, con expresiones como «nos merecemos una alegría». Felipe de Borbón quiere «seguir intentándolo».


TOKIO ORGANIZARÁ LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2020

Mucho más que una peineta a España


crisis siria

La UE apoya una respuesta a Assad «contundente», pero con matices

La UE defendió ayer que la comunidad internacional responda de forma «clara y contundente» al supuesto ataque químico del pasado 21 de agosto, pero incidió en la necesidad de esperar a que se complete la investigación de los inspectores de la ONU y que la respuesta al régimen de Bashar al Assad se discuta en el Consejo de Seguridad de la ONU. De vuelta a EEUU, Barack Obama retomó los contactos internos para lograr el aval a la intervención militar.


CRISIS SIRIA | análisis: RELATOS SOBRE UN CONFLICTO

Damasco, entre Ulises y el lobo feroz

El autor, periodista y colaborador de “Rebelión”, denuncia los viejos relatos simplistas y maniqueos que propagan estos días tanto los defensores de un ataque contra Damasco como los que presentan a al-Assad como víctima de un complot imperialista. Unos y otros, sean del bando que sean, coinciden en que en el mundo árabe solo cabe elegir entre la barbarie islámica y la decidida y/ o democrática mano dura, venga esta de la «shabiha», de los militares egipcios, de Netanyahu o de los drones yanquis.