GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Yahoo saca un informe sobre los casos de espionaje en la red

La marea provocada por el caso de espionaje en la red que destapó Edward Snowden sigue convulsionando a las grandes corporaciones tecnológicas. En esta ocasión, Yahoo ha decidido sacar a la luz un informe relacionado con las peticiones sobre revelación de datos privados de sus usuarios.

p061_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Las consecuencias derivadas de las filtraciones efectuadas por el extécnico de la CIA y exasesor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, Edward Snowden, continúa dando mucho de qué hablar en el entorno de las corporaciones tecnológicas. Después de los episodios judiciales protagonizados por Google y Microsoft, Yahoo ha decidido publicar un denominado «Informe de transparencia global», a través del cual revela las peticiones que recibió por parte de diecisiete gobiernos que durante el primer semestre de este mismo año solicitaron datos confidenciales acerca de sus usuarios.

Esta iniciativa no resulta novedosa, a finales del pasado mes, la red de redes Facebook también presentó un informe de similares características, a través del cual pretendía aclarar diversos puntos referentes al caso de espionaje destapado por Snowden.

Según revela este informe, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013 Yahoo recibió cerca de 30.000 peticiones relacionadas con las cuentas privadas de 62.000 usuarios. Estados Unidos lidera este inquietante ranking -64% de las peticiones- que incluye a países como Argentina, Brasil, México y el Estado español. En relación a este último, Yahoo detalla que recibió 718 peticiones relacionadas con 958 cuentas de usuarios.

Por otro lado, Alemania, Italia, Taiwán, Gran Bretaña y el Estado francés son los países que siguen de cerca la estela de Estados Unidos en relación al número de peticiones.

Yahoo rechazó únicamente un 2% de las peticiones hechas por Estados Unidos, un 18% en el caso del Estado español, un 19% en el argentino, un 17% en el brasileño y un 25% en el mexicano.

Esta corporación tecnológica ha añadido que entregó a las autoridades datos como el nombre del usuario de la cuenta, su localización, dirección IP, correo electrónico alternativo y las direcciones con las que se intercambió emails.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo