GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Antonio Alvarez-Solís | Periodista

¡Santiago y cierra, España!

 

El alcalde de Valladolid, antigua capital de Castilla en su camino de inventar España, ha dicho que aquí «la corrupción se resuelve con comisiones que se eternizan, y en otros países, con un tiro». Yo no tengo ni idea de a qué países se refiere el Sr. León De la Riva, pero me sigue inquietando que una observación de tal índole surja del mismísimo corazón español. ¿Son los españoles como los castellanos? Mala cosa para vascos y catalanes. Como partidario incansable de la libertad y la democracia, me encoge el ánimo que en el espíritu del alcalde vallisoletano siga viva y activa la disposición a hacer de la democracia un asunto propio de la Guardia Civil y de la libertad una administración ideológica del arzobispo general castrense.

Católicos...

Al mismo tiempo que sucedía esto a orillas del Pisuerga, el Sr. Rajoy, reconvertido en Viriato, recomendaba al Sr. Obama la necesidad de una firme intervención bélica en Siria, a pesar de que esta guerra sucia haya sido condenada por el Papa. Por el Papa del Sr. Rajoy y de la Sra. Cospedal, que supongo que ofrecerá su misa dominical en Toledo por el alma de los niños que mueran ahora en la necesaria defensa de la Reserva Federal Norteamericana.

Católicos...

Una pregunta: ¿se podría denominar esta postura antipontificia como el nuevo saco de Roma? ¡Por qué no!

Otra pregunta: ¿Debería llamar el Papa a consultas a sus nuncios en los estados agresores de Siria? ¡Por qué no!

Supongo que el Sr. De la Riva alegará ahora que su frase era una expresión del humor español. Y eso es lo que me preocupa: que el humor español sea eso.

Católicos...

DONOSTIA

16°/20°

BILBO

16°/20°

GASTEIZ

11°/21°

IRUÑEA

14°/24°

Eguzkia

Sortu 07.49

Gorde 20.35

Ilargia

Sortu 10.52

Gorde 22.00

Tutera

eguraldia Gaur. Joxe LANDA. Ekaitz giroan esnatu, baina eguerdirako aldaketa. Nafarroa aldera baztertuko dira trumoiak. Laino maskalak geratuko dira kostaldean. Horiek saretu eta giro hobea arratsalderako. Tenperaturak ere zertxobait irabaziko du haizea ekialderagotik jarriz. Iparraldetik izan dugun depresioa urruntzen hasiko da, baina antizikloiari kosta egin zaio gure parean ongi kokatzea.

Ilusiones ópticas en tiza

«Se trata de otra manera de ver la realidad o de expresas emociones con un estilo muy particular. Yo lo llamo anamórfico», manifiesta el artista británico Julian Beever. Obras suyas como la que representa una gran torre en cuyo techo se apoya un hombre que trata de ayudar a una joven que trepa por un girasol gigante -en la imagen- se muestran ahora en Medillin. Conocido como el artista callejero de la tiza o el Picasso del pavimento, Beever explica que primero «hago un bosquejo de la idea y luego, con diferentes tipos de tiza, plasmo la obra para que sea entendida desde un ángulo específico». Raúl ARBOLEDA | AFP

Itsasgora

Itsasbehera

12.59 01.23 0,73 m

0,75 m

06.59

19.13 4,25 m

4,36 m

ITSASOA. Ipar-osagaiko haizea ibiliko da 2-3ko indarrarekin. Itsaso kizkurra edo itsaskirria eragingo du. Ipar-mendebaldeko hondoko itsasoak metro bete inguruko olatuak altxatuko ditu.

BAIONA

14°/20°

MAULE

13°/18°

D. GARAZI

12°/27°

Ilargialdiak

Ilbehera,

9/27

Ilberria,

10/5

Ilgora,

9/12

Ilbetea,

9/19

Oskarbi

Ostarteak

Estalia

Behe lainoa

Aldakor

Euria

Ekaitza

BIHAR. Garbiago eta ateri Euskal Herri osoan. Nafarroa ekialde eta Pirinio aldean ekaitz batzuk gara litezke, baina bukatzear hor ere bolada hori. Kostaldean ipar haizeak laino batzuk mantenduko ditu goiz partean, baina arratsalderako garbi. Tenperatura apur bat gorago jarriko da eta atsegina izango da.

Itsasgora

Itsasbehera

13.36 h

-.- h

Haizea

07.34 h

19.50 h

Itsaskirria

Itsaskia

Itsaso zakarra

Kazkabarra

Elurra

Izotza

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo