GARA > Idatzia > Mundua

Los conservadores gobernarán en Australia tras vencer a los laboristas

La coalición conservadora liderada por Tony Abbott regresará al Gobierno de Australia tras seis años en la oposición, después de infligir una aplastante derrota al Partido Laborista en las elecciones generales. «El Gobierno de Australia ha cambiado», anunció en un lujoso hotel de Sídney un eufórico Abbott, quien arropado por unos 800 simpatizantes subrayó que el voto a favor de los laboristas se quedó en «sus niveles más bajos en más de cien años».

p028_f01_199x140.jpg

GARA |

El líder de la coalición conservadora de Australia, Tony Abbott, afirmó tras conocer su victoria en las elecciones generales celebradas ayer que formará «en una semana» un Gobierno «competente y digno».

Según los datos de la Comisión Electoral Australiana, con el 87,38% escrutado, los conservadores obtuvieron 89 escaños de los 150 de la Cámara Baja, cifra que supera los 76 asientos necesarios para formar Gobierno en solitario, mientras la formación laborista se quedó con 56 legisladores.

Estos resultados ponen fin a seis años de gobierno del Partido Laborista, un periodo marcado por una economía próspera pero también por las luchas internas. Rudd fue primer ministro entre 2007 y 2010, antes de ser apartado por su propio partido y reemplazado por Julia Gillard. Pero Gillard fue a su vez apartada por sus aliados en junio pasado a causa de sus malos resultados en los sondeos y fue sustituida por Rudd.

Para el exprimer ministro laborista Bob Hawke, quien ganó cuatro elecciones sucesivas en los años 80 y 90, «las manipulaciones personales y la búsqueda de intereses dominaron más de lo que hubieran debido».

«De verdad creo que esta elección la perdió el gobierno más de lo que la ganó la oposición», añadió, en declaraciones a la cadena de televisión Sky.

«Lo que definitivamente queda claro es que la desunión es la muerte y aún no somos lo suficientemente disciplinados», lamentó la ministra laborista de Salud, Tanya Plibersek.

Tras conocer su derrota, Rudd aseguró que no aspirará a liderar el grupo parlamentario del Partido Laborista porque «el pueblo australiano merece un nuevo comienzo». Poco antes, el legislador y ministro Jason Clare instó a «un cambio generacional» en el liderazgo de la formación política.

Los medios australianos barajaban ya varios nombres como posibles sucesores de Rudd.

Pero pese a su rivalidad, no existen grandes diferencias entre las propuestas de los liberales y los laboristas. Ambos partidos coinciden en sus políticas sobre salud y educación. Rudd y Abbott son además igual de intransigentes con los inmigrantes que llegan diariamente a las playas australianas a bordo de embarcaciones improvisadas.

En julio, el Gobierno de Rudd anunció el cierre de sus fronteras a los inmigrantes, que desde entonces son expulsados a Papúa Nueva-Guinea.

La economía era la principal baza de la campaña del primer ministro en funciones porque Australia es el único gran país occidental que escapó a la recesión en 2008 gracias a sus materias primas y a la demanda de economías emergentes como India y China, pero en los últimos meses, el freno de la actividad china, principal socio comercial del país, y la caída de los precios de las materias primas han mermado el crecimiento. Además, se enfrenta al fin del boom de la minería.

promesa

Abbott prometió «un Gobierno que dice lo que piensa y que piensa lo que dice. Un Ejecutivo sin sorpresas y sin excusas. Un Gobierno que entiende tanto los límites del poder como su potencial».

Abbott rechaza el matrimonio gay, el aborto y niega el cambio climático

El conservador Tony Abbott, de 55 años, ha expresado su abierto rechazo al aborto, a la investigación científica con células madre, a las relaciones prematrimoniales y niega el cambio climático. Antes de ser candidato de la Coalición Liberal fue seminarista, boxeador estudiantil, periodista y director de Australianos por una Monarquía Constitucional.

En campaña afirmó que, de ganar, una de sus primeras decisiones sería la derogación de los impuestos del laborismo a las emisiones de dióxido de carbono y las compañías de alquiler de vehículos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo