GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

vilaweb, Vicent Partal 2013/9/6 (Traducción: GARA)

2016 no

(...) Desde el punto de vista táctico, esta propuesta desarma literalmente el proceso ante el Gobierno español. Si yo fuera Rajoy, ayer habría respirado muy aliviado. Porque la perspectiva del enfrentamiento simplemente se desvanece. (...)

Yo creo que hoy Artur Mas tiene una imagen sólida. No por sus detractores, claro, pero pienso que una parte muy importante del país, incluso del país que no lo vota, le reconoce que sin él todo esto no habría ido adelante. Sin embargo, siempre, siempre, aparece al final la pregunta de si no nos fallará. Invariablemente ...

Personalmente, me he encontrado esta pregunta en todas partes, formulada por todo tipo de gente y explicitada normalmente con un dejo de angustia que es evidente que nace del conocido pacto que hizo con Zapatero con motivo del estatuto. Un pacto que Mas defiende que fue inevitable para sacar al país del callejón sin salida donde estábamos, pero que nadie puede discutir que fue seguido de un engaño que él se tuvo que tragar y que todos nos tuvimos tragar. Y suscitó todo de dudas sobre cuáles habían sido sus prioridades a la hora de proponerlo. Él puede decir que es injusto que esto lo persiga para siempre, pero no puede ignorar que esto le persigue. (...)

Sin embargo , sea como sea , está el debate de fondo, el estrictamente político. Escuchando la entrevista deduzca que el presidente de la Generalitat no cree que estemos preparados ahora para encarar el envite de las elecciones plebiscitarias, sino que nos hace falta mucho más músculo, más temple. Esto es discutible, está claro, pero el problema es que una parte sustancial del país no está de acuerdo. Y ojo con la demostración que se vivirá en la calle, el miércoles, con la Vía Catalana .

(...) Es legítimo y prudente que alguien, especialmente alguien que tiene responsabilidades tan enormes como las que tiene Mas, dude sistemáticamente si tiene suficientes fuerzas detrás. Pero si duda demasiado o si duda más de lo que es razonable la historia nos demuestra que le puede pasar una cosa: que desde detrás le reclaman que ceda el paso, si él no se ve con coraje. Y sinceramente yo hoy no veo el país convencido de que ahora no podamos arriesgarnos porque nos derrotarían ni, en consecuencia, resignado a seguir aguantando esto hasta 2016 .

El Principado ya hace años que da muestras de una capacidad de organización impresionante . Las consultas o la Vía Catalana son ejemplos magníficos de cómo iniciativas estrictamente populares y de realización muy difícil han hecho cambiar la política (...). Esta es la presión que sube y es la fuerza menos despreciable de la política catalana de hoy, aunque no tenga un rostro reconocible en los parámetros tradicionales del parlamentarismo . Y aún no ha tocado techo, ni mucho menos . Toda esta gente que saldrá a las calles miércoles se siente mucho más poderosa que el año pasado. Y dudo mucho que acepte como si nada una propuesta de aguantar todavía tres años de rituales, cuando ven tan factible el objetivo que los hace salir a la calle con un entusiasmo y una firmeza contagiosa y descomunal. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo