GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Jagoba ARRASATE | ENTRENADOR DE LA REAL SOCIEDAD

«La previa era una obligación y ahora hay que priorizar la Liga»

El máximo responsable del primer equipo blanquiazul admite que en agosto se ha priorizado la previa que ha condicionado toda la temporada y que desde ahora la prioridad es la Liga, sin renunciar a pelear por pasar a octavos de la Champions. Agradece el parón liguero y espera recuperar a casi todos sus jugadores para comenzar el sábado ante el Levante la segunda serie de siete partidos en veintidós días.

p040_f02_97x153.jpg

Joseba ITURRIA

Arrasate explica en su entrevista a GARA los mati- ces que ha introducido en la Real y las sensaciones ante lo que espera.

¿Se agradece el fin de semana de descanso después de dos meses tan intensos de trabajo?

Sí se agradece por el tema mental. Jugar cinco partidos exigentes en quince días desgasta y tener dos días para desconectar y hacer otras cosas viene bien. También para recuperar jugadores. Esperamos que José Ángel e Imanol Agirretxe hagan desde mañana todo normal, como Cadamuro y Estrada, y también esperamos que Iñigo Martínez llegue para jugar el sábado ante el Levante porque su rotura es pequeña y en la pierna derecha. Los únicos que no podrán jugar serán Diego y Charly, cuyo hematoma ya está desapareciendo. Ha empezado a hacer bici y esperamos contar con casi todos.

¿Qué balance realiza de este comienzo de la temporada?

Cuando pierdes el último partido tienes la sensación de que puede ser mejor, reconociendo que el Atlético es el equipo más en forma y no estuvimos bien, sobre todo en el primer tiempo. Te deja un regusto amargo, pero el inicio ha sido muy positivo con cinco partidos en quince días y la previa de la Champions.

¿Qué supone superarla con un equipo en el que once de los trece titulares estaban en la Real en Segunda y nueve son canteranos?

Como para todos, un orgullo muy grande. Este bloque hace poco estaba en Segunda, ha tenido una progresión y se ha visto que son jugadores válidos no solo para Primera, también para Europa. Como responsable sientes mucho más orgullo e ilusión por jugar contra los mejores de Europa con este club de cantera.

¿Y que el O. Lyon tenga 133 millones de presupuesto, el triple del que llevó a la Real a acabar cuarta?

Si algo hemos hecho bien es valorar en su justa medida al Lyon, analizarlo muy bien. De los cinco cabezas de serie es el único que no ha pasado. Necesitábamos hacer dos buenos partidos ante un club que nos triplica en presupuesto y es uno de los mejores de Europa. La gente puede pensar que es un rival venido a menos, pero lo hemos minimizado.

El objetivo se ha conseguido además tras sumar cuatro puntos en Liga. ¿Los da por buenos?

Ahora la Champions la tomamos más como un sueño, como un premio que vamos a pelear, pero la previa era diferente, nos jugábamos mucho, era una obligación y te condiciona la preparación de la pretemporada, del once, de las rotaciones... Nos gustaría tener más de cuatro puntos, pero la única derrota ha sido contra un gran rival.

¿Tiene más valor el inicio tras la pérdida de Illarramendi y las bajas por lesión de cinco-seis jugadores, tres titulares la pasada campaña?

Desde el primer momento dijimos que confiamos en la plantilla, hemos utilizado a todos los disponibles y han dado un paso al frente. Todos se sienten importantes. Es una temporada exigente, con 50 partidos, necesitamos a todos. Hemos tenido bajas, nos gustaría contar con todos, pero cuando haces la plantilla sabes que puede pasar y los que han salido lo han hecho bien y la plantilla sale reforzada. Hay jugadores que lo tienen difícil para jugar, pero saben que el cuerpo técnico confía en ellos, contamos con ellos y llegará su momento.

¿Qué influencia ha tenido en las lesiones la carga de trabajo físico para llegar muy bien a agosto?

Lo hemos valorado con el servicio médico y la conclusión es que la mayoría de lesiones han sido por fatalidad. Los entrenamientos han sido diferentes, con más carga e intensidad. La plantilla venía de trabajar dos años de forma diferente y eso cuesta. Y luego había una previa y el jugador se emplea más a fondo, no rehuye el choque, y eso hace que haya más riesgo de lesiones.

¿Se puede acusar físicamente el trabajo realizado este verano en otros momentos de la temporada?

Entendemos que no va a ser ningún hándicap, no hemos hipotecado la temporada. No lo hemos hecho para estar bien en agosto y luego estar mal. Ha cambiado la preparación sabiendo que en agosto debemos estar bien, pero que la temporada es larga y que hay que estar en forma durante nueve meses. No espero un año con muchos picos de forma.

¿En agosto se ha priorizado la previa, ahora cual será el planteamiento al empezar la serie de partidos de Liga-Champions?

Tenemos claro que la Liga es lo más importante. Ante el Levante sacaremos un once pensando en ganar y no en el martes. Era una obligación la previa y ahora hay que priorizar la Liga, pero tenemos una plantilla compensada con gran ilusión por hacer un buen papel en la fase de grupos.

¿Cómo ve las posibilidades en la Liga con el hándicap de compaginar dos competiciones y la ventaja del descenso del nivel medio?

El tiempo lo dirá. Queremos hacer una buena Liga, es lo más importante. Tenemos una plantilla compensada, sabemos que debemos competir cada tres días y no estábamos habituados a ello y no podemos dosificar los esfuerzos. Si no salimos a tope, no tenemos nada que hacer. A ver si hacemos una buena Liga sabiendo que ha podido bajar el nivel de los equipos de la mitad para arriba.

¿Y de clasificarse entre los dos primeros del grupo de la Champions?

El grupo es atractivo e interesante para poder pelearlo. Tenemos opciones de quedar entre los dos primeros y también podemos quedar cuartos. Será importante empezar ganando en casa y no descartamos nada, sería un éxito clasificarnos para octavos.

¿Donde ve más margen de mejora para conseguir los objetivos?

Sobre todo en el trabajo sin balón. Por nuestras características, tenemos un equipo muy alegre que juega demasiado abierto, con partidos de ida y vuelta. Intentaremos mantener la alegría con balón y sin él juntarnos bien.

¿Por qué ha cambiado la defensa de las jugadas a balón parado?

Nadie te garantiza que defendiendo en zona o al hombre no te hagan gol, pero defendiendo en zona veo más ventaja porque ocupamos mejor los espacios, estás más pendiente del balón y para una segunda jugada estás mejor preparado. Si juegan en corto tienes más posibilidades de reaccionar. Es una decisión mía, no la hemos trabajado muy a fondo hasta el final porque priorizamos otras cosas. El gol en Elche fue más un error individual que de marcaje y en los últimos partidos hemos mejorado.

Montanier aparcó el 4-3-3 para pasar a un claro 4-2-3-1. Este año a veces parece un 4-3-3, otras un 4-2-3-1, en defensa un 4-4-2...

La gente es mucho de sistema. Yo me fijo más en el desarrollo que en el dibujo. Jugamos con una línea de cuatro, tres en el centro, dos abiertos y un delantero. De los tres del centro me gusta un eje, uno que compense y un medio punta. Es 1, 1 y 1, escalonados.

¿Qué busca con la presencia de Zurutuza en banda izquierda?

Recurrimos a él en el partido con el Atlético, generaban superioridad por dentro con Koke y Arda. Tenemos dos extremos a los que les cuesta cerrar, y con Zuru quisimos compensar la inferioridad en medio campo, trabaja mucho por dentro y lo que hace muy bien es meterse de fuera para dentro y eso permite que Alberto y José Ángel se incorporen.

¿Por qué se ha fichado a Granero para dos posiciones en las que están Xabi, Pardo, Zurutuza y Ros?

No queríamos fichar por fichar. Esperamos hasta el final y tenía claro que quería contar con él y que, si no venía él, no vendría nadie. Esteban nos daba tranquilidad con balón, entiende el juego, es un jugador maduro... Con él tenemos siete para tres puestos, pero la temporada es larga, en pretemporada tuvimos lesiones de Markel y Xabi Prieto y, viendo que puede suceder, se le ficha.

¿Entiende que Vela puede ser, como Messi, capaz de jugar todos los partidos si está en condiciones?

Carlos es un jugador peculiar, necesita sentirse valorado, estar a gusto y eso lo reúne en la Real. Tiene un grupo con el que se lleva bien... Y es un jugador que dosifica las fuerzas en los entrenamientos y partidos. Es explosivo y hace carreras que da miedo que se pueda romper, pero gestiona eso y la competición le encanta. Por eso ha jugado todos los minutos, pero hay que cuidarlo para que siga a ese nivel.

¿Chory Castro está en el polo opuesto y ha jugado poco?

Le cuesta ponerse en forma por su biología, pero estuvo bien contra el Getafe y jugó en Elche. En los partidos contra el Lyon nos decidimos por Antoine y Vela. Contra el Atlético teníamos en mente que podía ser un cambio, pero no llegamos con claridad y decidimos jugar con dos arriba y no entró porque entendimos que se necesitaba otra cosa, pero va a ser importante.

¿Markel, Elustondo y Gaztañaga han conseguido en dos meses que se deje de pedir un cuatro?

Teníamos claro que no queríamos traer un cuatro. Markel dio un paso adelante, tuvo continuidad y dio un buen nivel. Confiamos en Elustondo, ha hecho toda la pretemporada sin resentirse de los problemas y cuando ha jugado lo ha hecho bien. Y si falla uno de los dos, tenemos a Gaztañaga, que lo puede hacer bien.

¿De los jugadores del filial, Gaztañaga y Sangalli han sido los dos que más le han convencido en una pretemporada en la que Etxabeguren dejó de contar?

Julen Etxabeguren no es sub 23 y si juega un partido arriba se tiene que quedar. Gaztañaga y Marco han jugado a un buen nivel y sabemos que hay más gente para recurrir a ellos y lo harán bien.

¿La Copa puede ser una buena oportunidad para ver a jugadores del Sanse y para los que menos juegan o piensa disputarla igual que Liga y Champions?

Nos queda lejos, hasta diciembre no entramos en liza y tenemos ilusión de hacer un buen papel porque hemos tenido más tristezas que alegrías los últimos años. El cuadro se sortea entero y sabes el camino y ves tus opciones para hacer un buen papel. Valorando eso y cómo está el equipo en diciembre tomaremos una decisión. El año pasado jugábamos contra Córdoba y luego estaban en nuestra parte del cuadro Barcelona y Madrid. Y hace dos años el Athletic llega a la final jugando con un equipo de Primera. Hay que ser ambicioso, pero ser realistas y medir los esfuerzos.

 
 
«Puedo entender que con un entrenador nuevo y al haber tantos lesionados la gente dude de todo»

El entrenador realista entiende las dudas sobre su persona y conoce las críticas recibidas por la pretemporada, que han dejado paso a la confianza y al silencio tras conseguir el primer objetivo.

¿Cómo se viven los primeros meses con la presión de ser el entrenador de la Real y con las críticas por la pretemporada?

Bien, sabiendo que es una responsabilidad muy grande y que nos jugábamos mucho en la previa. Pero más que pensar en eso, pienso en cómo mejorar y preparar los partidos. Lo otro es externo y uno no lo puede controlar. Puedo entender que con un entrenador nuevo cuando las cosas han funcionado y que al haber tantos lesionados la gente dude de todo, pero tuvimos claro que trabajábamos bien, que habíamos perdido gente importante, pero los demás estaban bien y teníamos que llegar con garantías. Nos centramos en eso y no en pensar lo que dice la gente, aunque te llega. El nivel físico del equipo ha sido bueno y ante el Atlético, que está bien, acaba pidiendo la hora. Sabíamos que iba a ser así por la importancia dada a la pretemporada para empezar bien.

A nivel personal, ¿qué es lo que más destacaría de estos dos meses?

La repercusión que tiene todo, la magnitud de la Champions y encontrarte en Lyon a 5.000 aficionados. Fue bonito.

¿Qué hace un día tipo Jagoba Arrasate?

Si entrenamos a las once, llegamos a las nueve, preparamos el entrenamiento, hablamos con el servicio médico para ver si alguno tiene que trabajar al margen y después del entrenamiento lo valoramos con los preparadores físicos, analizamos los pulsómetros... Tenemos la ventaja de que podemos comer en Zubieta y a la tarde, con un horario más flexible, analizamos al rival, vemos videos que nos prepara Alberto Iturralde, corregimos los errores nuestros... Hasta las 19:00-20:00. Justo llego a casa para cenar y jugar algo con mi hija antes de meterse a la cama.

¿El equipo tiene margen de mejora, cual es el suyo y en qué facetas?

Soy nuevo y tengo que mejorar en todo. En la planificación, a nivel táctico... Esto es fútbol profesional, competimos cada tres días. Ante el Atlético tuvimos dificultades y eso te hace analizar. Hay que mejorar la gestión del grupo, aunque pienso que lo estamos llevando bien. Y esto es un continuo aprender. Tengo 35 años y estoy abierto a aprender y mejorar. J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo